Divulgación científica inclusiva

0
29-06-2021 La UMU y PDICiencia, juntos en una conferencia sobre divulgación científica inclusiva. La Universidad de Murcia (UMU) apuesta por la inclusión social y para ello ha preparado una ponencia online con el proyecto de divulgación PDICiencia, en la que explicarán en qué consiste su iniciativa inclusiva y, además, presentarán su nuevo proyecto divulgativo 'Ciencia Fácil'. ESPAÑA EUROPA MURCIA SOCIEDAD UMU

La Universidad de Murcia (UMU) presenta esta tarde online el proyecto Ciencia Fácil, una revista que emplea la divulgación científica para promover la inclusión de las personas con discapacidad.

La institución docente ofrecerá una ponencia en la que el programa de divulgación PDICiencia de la UMU explicará en qué consiste su iniciativa inclusiva y, además, presentará su nuevo proyecto divulgativo ‘Ciencia Fácil’.

Un equipo diverso de investigadores

El programa de divulgación PDICiencia de la UMU se compone de un equipo paritario formado por personas de diferentes capacidades intelectuales y físicas que se dedican a la divulgación científica.

La Universidad de Murcia presenta el proyecto Ciencia Fácil, una revista que usa la divulgación científica para la inclusión de las personas con discapacidad.
Cartel de la conferencia sobre divulgación científica inclusiva. Foto:©Europa Press

Desarrollan su labor en un ambiente inclusivo en el que se fomentan sus distintas capacidades, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Esta iniciativa surge en Jaén, de la mano de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP).

Se trata de un proyecto pionero que ha sido múltiples veces premiado por utilizar la divulgación científica como herramienta para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Mediante el uso de los medios de comunicación y las redes sociales, realizan diversas actividades que unen el rigor y la seriedad de la ciencia con el humor y el duende andaluz que les caracteriza, consiguiendo que la transferencia de conocimiento llegue a los colectivos alejados del mundo científico.

Información científica adaptada a lectura fácil

‘Ciencia Fácil’ es el nuevo proyecto que han incorporado a su línea de trabajo y que presentarán en la conferencia. Consiste en una revista de creación propia en la que se adaptan noticias científicas para una lectura fácil.

La Universidad de Murcia presenta el proyecto Ciencia Fácil, una revista que usa la divulgación científica para la inclusión de las personas con discapacidad.
Equipo de PDICiencia. Foto:©PDICiencia

«Es la forma estandarizada de crear documentos más fáciles de entender, contando con la participación como validadores de personas con discapacidad intelectual», asegura el director de PDICiencia, Diego Ortega.

La UMU ha participado con varias investigaciones en la segunda edición de esta revista que ya se está preparando para ver la luz en septiembre.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La conferencia se emitirá en directo este martes 29 de junio a las 18.00 horas, mediante Zoom, y más adelante quedará alojada en la cuenta de Youtube de la Universidad de Murcia. Se podrá acceder a la videoconferencia a través de este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí