Publicidad

FactorEnergía

En este artículo, le explicamos los 10 consejos que ofrece la Fundación Lealtad para donar a una ONG de manera eficaz y segura.

Es difícil encontrar una persona que no conozca alguna Organización No Gubernamental (ONG), ya sea por proximidad, porque le atañe de alguna manera o porque salga anunciada en la televisión. De la misma manera ocurre con la forma en la que colaborar, ya que la mayoría ofrecen múltiples fórmulas y facilidades para que nos sea muy sencillo echar una mano. Pero esto no siempre nos lleva a realizar una donación solidaria eficaz y segura.

Donar a una ONG: ¿sabe cómo lo debe hacer?
Ilustración de 10 consejos para donar a una ONG. / © Fundación Lealtad

Qué debe hacer

Por ello, desde la Fundación Lealtad ofrecen 10 consejos que debe tener a la hora de ayudar a una ONG. Entre las recomendaciones que facilita, hay cinco de ellas que sí debe hacer la persona interesada en realizar una donación. En primer lugar, debe decidir qué necesidad apoyar ya que hay muchos proyectos que ayudan a diferentes colectivos.

Una vez haya escogido la ONG y el proyecto, el siguiente paso tiene que ser el de la información: conocer más en profundidad la entidad, sus actividades, su financiación, su funcionamiento, etcétera

Cuando ya tenga decidido a qué y a quién va a donar, Fundación Lealtad recuerda que la persona puede exigir la realización de una donación de manera online con las mismas garantías de seguridad que las compras por Internet, así como de privacidad y de protección de datos. En el caso de que se vaya a llevar a cabo una donación en especie, la recomendación es que antes de enviar materiales, pregunte qué necesita y cómo enviarlo.

Su donación puede tener deducciones fiscales 

Donar a una ONG: lo que nunca debe hacer

Por el contrario, Fundación Lealtad también ofrece dos consejos de lo que no se debe hacer a la hora de realizar una donación a una ONG. Nunca debe hacer una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, siempre es más seguro que se haga a nombre de la entidad.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Igualmente, es necesario que antes de cualquier donación contraste la información de la ONG con la que va a colaborar ya que es importante verificar si está legalmente constituida o si las personas al frente del proyecto son legítimas.

Infografía con los 10 consejos de la Fundación Lealtad para donar a una ONG
Infografía con los 10 consejos de la Fundación Lealtad para donar a una ONG. / © Fundación Lealtad

Otras recomendaciones

Además, hay otras tres recomendaciones que ofrece la Fundación Lealtad que si tiene interés en llevar a cabo una donación a una ONG sería conveniente que tuviese en cuenta. Una de ellas es la que preguntar a la entidad si facilita la posibilidad de donar a un proyecto en concreto en vez de un apoyo económico más global.

Después de donar, consulte la información que la ONG facilita: interésate por el importe recaudado, el destino de los fondos, las actividades realizadas, el perfil de los beneficiarios y los resultados alcanzados

Por último, si queda contento con su colaboración con el proyecto o la ONG escogida, sería buena que tuviese una mirada a largo plazo y hablase con las personas correspondientes de la entidad para ayudar de manera más asidua o formalizar una colaboración ya que cualquier ayuda siempre será bienvenida.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí