Dosis de refuerzo: la AEM rechaza administrarlas «continuamente»

0
Imagen de jeringuilla a contraluz
Jeringuilla. Foto: Álex Zea© / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 04/3/2021

Publicidad

FactorEnergía

El cuarto pinchazo como dosis de refuerzo tiene unos efectos aún sin estudiar, según ha advertido la EMA, razón por la que se opone a sobresaturar el sistema.

Los últimos datos de la transmisión del virus SARS-CoV-2 notificados por el Ministerio de Sanidad ayer jueves, muestran que la sexta ola sigue latente, con 179.125 nuevos casos de coronavirus en España y 125 muertes.

A pesar de las dosis de refuerzo que aún siguen haciendo un llamamiento de vacunación desde la estrategia del Gobierno, el país continúa viviendo un periodo donde la incidencia acumulada se sitúa en 3.127,91 puntos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, lo que resalta especialmente frente a los 3.042,11 puntos de este martes 11.

Las dosis de refuerzo no son la respuesta que propone la AEM, sin embargo en pleno panorama de la sexta ola por la Covid-19 que vive actualmente España, Marco Cavalieri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (AEM o EMA, por sus respectivas siglas en español e inglés), ha manifestado pública y recientemente sus dudas acerca de la necesidad de administrar «continuamente» dosis de refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus a la población, expresando su temor de «sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones».

Así, durante la rueda de prensa emitida este mismo martes, Cavalieri apuntó que desde el organismo regulador europeo están observando con «preocupación» la tendencia naciente en algunos países a seguir una estrategia de vacunación que suponga vacunar cada tres o cuatro meses a la población, siendo innecesario… a excepción de los inmunodeprimidos.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

«Hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones», alertó el dirigente de Estrategias de Vacunación de la AEM, señalando a continuación el latente y persistente peligro que hay en generar «fatiga» entre la ciudadanía .

«Todavía no hemos visto datos con respecto a una cuarta dosis, y nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer cualquier recomendación», compartió ante periodistas europeos; pero al mismo tiempo estamos bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo», admitió.

A pesar de que Cavalieri confirmó que entiende por qué se ha administrado una tercera dosis, debido a «la situación epidemiológica actual», explicó no obstante que la vacunación no se puede repetir «continuamente», como ha ocurrido en esos países que ya van por su cuarto pinchazo.

«Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe», propuso.

¿Significa que es hora de empezar a tratar a la Covid-19 como a una gripe?

La AEM descarta ciertamente esta posibilidad, de momento o más bien lo ha hecho Cavalieri, quien se ha opuesto a tratar de momento al Coronavirus como a una gripe.

«Se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado este estatus. Con la ómicron habrá más inmunidad natural, además de la vacunación, de manera que se avanzará más rápidamente hacia un escenario de epidemia», resaltó al respecto.

Su mensaje de calma, esta vez, estuvo centrado en señalar que las vacunas actuales, administradas precisamente en dosis de refuerzo, «proporcionan una alta protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones relacionadas con el Ómicron».

«Los datos de Sudáfrica muestran que las personas que recibieron 2 dosis tienen hasta un 70 por ciento de protección», hizo ver. «Los datos del Reino Unido muestran que, aunque la protección disminuye unos meses después de la vacunación, vuelve a aumentar hasta el 90 por ciento después de la dosis de refuerzo», explicó.

España continúa aprobando más dosis de refuerzo

Entre tanto, el ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ha votado sí a la administración de una tercera dosis para mayores de 18 años, aprobando en el mismo lote la cuarta dosis de refuerzo para inmunodeprimidos lo que rompe con la costumbre de tanto Sanidad como de las CCAA de ir vacunando o reforzando según grupos y franjas de edad.

Esta vez, los expertos han optado por ofrecer la tercera dosis de refuerzo a todos aquellos adultos con una edad mínima de 18 años hasta los 40, poniendo de manifiesto en esta votación la postura de Sanidad de seguir utilizando a la vacunación como una herramienta fundamental de lucha contra esta sexta ola.

A su vez, los técnicos de las comunidades y del Ministerio, los cuales conforman la Comisión de Salud Pública, han acordado reducir el intervalo de vacunación de seis a cinco meses. Una decisión que obedece a la reducción de la eficacia en el tiempo de las vacunas, tal y como ha explicado la propia Sanidad, si bien lo que no varía es el tiempo de espera para revacunarse, de las personas que se están infectando. ¿Traducción?

Que quienes tengan pendiente la dosis de refuerzo, que no se la hayan podido poner por haberse contagiado recientemente, deberán aguardar un tiempo de cuatro semanas antes de ponerse la tercera dosis, algo que será igual para todos, independientemente de su edad, y así lo recordó Darias.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí