Las entidades Down España y la Plataforma Denaria firman un acuerdo de colaboración para contribuir a visibilizar la importancia de que exista un fácil acceso.

Vivimos en una sociedad cada vez más informatizada. De hecho, ya va siendo habitual ver a personas pagar en un establecimiento con el teléfono móvil. Esto no quiere decir que el dinero en efectivo deba eliminarse o que su acceso se deba limitar. Es más, hay colectivos para los que su uso es fundamental.

Down España colabora con la Plataforma Denaria

Con este motivo, Down España ha decidido firmar un acuerdo de colaboración con la Plataforma Denaria. El objetivo de este convenio entre ambas entidades es «visibilizar la importancia del uso y del fácil acceso al dinero en efectivo para las personas con discapacidad intelectual, en especial aquellas con Síndrome de Down».

La rubrica se llevó a cabo de la mano de los presidentes de ambas entidades: Mateo San Segundo, presidente de Down España (izquierda en la imagen); y Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria (derecha).

Los presidentes de Down España y la Plataforma Denaria se dan un apretón de manos.
Los presidentes de Down España y la Plataforma Denaria se dan un apretón de manos. / © Down España

«Nos comprometemos a llevar a cabo un trabajo conjunto para favorecer el uso y acceso al dinero en efectivo, a través de oficinas bancarias y cajeros automáticos, como vía esencial para fomentar que las personas con Síndrome de Down puedan tener una vida autónoma e independiente», explica el comunicado de Down España.

«el manejo del dinero en este tipo de discapacidad cognitiva en una de las grandes dificultades, la asunción del gasto y de los límites del control de las operaciones son complejas, con lo que tomar consciencia en un entorno virtual de las operaciones económicas llevadas a cabo resulta aún más confuso»

Comunicado Down España

Además, señala: «en nuestro país, hay más de 280.000 personas con discapacidad intelectual y el efectivo es el principal medio de interacción económica de personas con discapacidad intelectual, por lo que su limitación o dificultad en el acceso puede conllevar la exclusión del sistema».

Declaraciones de los presidentes

Por su parte, el presidente de Down España incide: «en ningún caso estamos vetando el uso de las herramientas digitales, de hecho, fomentamos el manejo de la tecnología entre las personas con Síndrome de Down. Pero la realidad es que necesitamos herramientas tangibles para poder llevar a cabo diferentes operaciones de su día a día».

«el dinero en efectivo es más inclusivo y social»

Mateo San Segundo, presidente de Down España

Por último, Rupérez concluye: «el acceso al dinero en efectivo es un derecho esencial de cualquier ciudadano que adquiere especial importancia en el caso de personas con discapacidad intelectual. Esta colaboración nos va a permitir conocer en primera persona sus necesidades y las medidas más oportunas».

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