La entidad Down Madrid ha sido reconocida y galardonada en el XXIX Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (CAM).

Una edición más, y ya va por la XXIX, se ha celebrado el Certamen de Teatro Escolar de la CAM en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). En él, ha participado el colegio madrileño Carmen Fernández-Miranda, perteneciente a la asociación de Down Madrid.

Premios y reconocimientos a Down Madrid

Para esta edición, los alumnos del centro, correspondientes a ‘Programas Profesionales 2’, han interpretado la obra titulada ‘Mira hacia arriba’. Su trabajo, que ha sido reconocido por los organizadores, ha destacado por delante de otras muchas piezas que fueron representadas.

«Este Certamen, en el que han participado todo tipo de centros educativos de la CAM, ha sido una verdadera muestra de inclusión»

Comunicado Down Madrid

Además, el centro escolar perteneciente a Down Madrid también ha participado en el IV Certamen Escolar de Teatro Inclusivo de la CAM, junto a otros grupos de alumnos con discapacidad intelectual y grupos mixtos. En esta iniciativa, sus alumnos de ‘Enseñanza Básica Obligatoria (EBO) 1’ y los de ‘Transición a la Vida Adulta (TVA)’ han obtenido el primer y el segundo premio correspondientemente, con las obras ‘Un lugar llamado nunca jamás’ y ‘El caballero andante’.

Alumnos de Down Madrid premiados en el Certamen de Teatro Escolar.
Alumnos de Down Madrid premiados en el Certamen de Teatro Escolar. / © Down Madrid

Apuesta por el teatro inclusivo

La suma de todos estos reconocimientos, según explica Down Madrid en un comunicado, «es el fiel reflejo de la apuesta de la entidad por el potencial pedagógico del teatro». «Este tipo de expresión artística facilita un aprendizaje integral que motiva al alumno, un aspecto clave en la educación y que muchos materiales, plataformas educativas, metodologías o teorías no logran», apunta.

«el teatro permite trabajar muchas habilidades y competencias más allá de la comunicación y la creatividad; como son las competencias cognitivas (memoria, atención), sociales (empatía, colaboración), laborales (trabajo en equipo, autoexigencia) y emocionales (gestión de emociones)»

Comunicado Down Madrid

Por último, Down Madrid concluye: «nuestros centros educativos seguirán reforzando estas áreas fundamentales en el desarrollo de los alumnos, con el propósito de que cada uno alcance el máximo nivel de autonomía posible».

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