Publicidad

FactorEnergía

‘eBiblio’ es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas.

Este servicio está coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas. Por tanto, ‘eBiblio’ es un proyecto abierto, basado en la cooperación entre administraciones en el que participan todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, excepto el País Vasco y Cataluña, que cuentan con su propia plataforma de préstamo electrónico.

Es un servicio gratuito que pueden utilizar todos los ciudadanos. Además, es accesible, ya que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año a través de internet. De hecho, permite la lectura tanto en línea como a través de descarga.

'eBiblio': servicio de libros electrónicos gratuitos
‘eBiblio’: servicio de libros electrónicos gratuitos. / © culturaydeporte.gob.es

Para acceder a él, únicamente debe seguir los siguientes pasos: ser socio de cualquier biblioteca pública y solicitar la clave de acceso a ‘eBiblio’, y entrar en la plataforma propia de tu Comunidad Autónoma o descargarse la app en su dispositivo. Una vez haya completado este proceso, ya podrá disfrutar de la lectura digital.

App disponible en ‘AppStore‘ o ‘Google Play

Según indican en su página web, puedes utilizar este servicio en cualquier dispositivo electrónico compatible (ordenador, lector de libros electrónicos, tableta, teléfono inteligente). Podrá acceder al servicio a través de la plataforma ‘eBiblio’ de tu Comunidad Autónoma o, si lo prefiere, descargar la app que está disponible en AppStore de iOS o en Google Play de Android.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Una vez descargada e instalada, deberá activarla en su dispositivo y añadir su Comunidad Autónoma en la sección ‘catálogos’, más el usuario y contraseña con el que se haya hecho socio en una biblioteca pública. Además, esta app incluye un lector que permite al usuario personalizar la lectura: cambiar el tipo, el tamaño y el espaciado de la letra. También podrá ajustar el brillo de la pantalla y seleccionar el color del fondo.

¿Cómo funciona?

Esta aplicación permite tomar en préstamo cualquier título disponible en el catálogo de la biblioteca y descargarlo en su dispositivo. Además, podrá navegar por el catálogo, realizar préstamos y reservas, leer en línea y descargar libros para leer sin conexión a internet.

De hecho, como norma general, podrá tomar prestado al menos tres documentos a la vez: libro electrónico, audiolibro o revistas. En el caso de los dos primeros, deberá leerlos en un máximo de 21 días, mientras que sólo dispondrá de 24 horas para las revistas y periódicos.

Es importante resaltar que estos periodos son relativos, ya que este parámetro es configurable por cada Comunidad Autónoma. Lo que sí es igual para todos es que, una vez se le haya acabado el plazo, el fichero desaparecerá de su dispositivo.

‘eBiblio’ también le permite realizar reservas de libros prestados por otros usuarios y renovaciones, siempre que el libro no haya sido reservado. Además, podrá leer en línea o descargar el libro, según si tiene o no conexión a internet en el momento que vaya a disfrutar de ese fichero.

‘eBiblio’: contenidos para todas las edades

Cuando ya haya realizado todos los pasos previos, podrá encontrar en su catálogo multitud de libros electrónicos y otros contenidos digitales dirigidos a todas las edades y sobre materias muy diversas. La colección es muy amplia: incluye obras de ficción (narrativa, poesía y teatro) y no ficción para público adulto e infantil.

Además, podrá disfrutar de audiolibros (narrados por profesionales en formato audio, respetando la versión íntegra de la obra escrita) y de revistas generales y especializadas (decoración, arquitectura, viajes, humor, informática, etcétera). De hecho, desde la plataforma comunican que, para dar un buen servicio, actualizan los contenidos regularmente e incluyen las novedades de los autores más leídos.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí