La compañía Alares publica los resultados de su análisis, en modo de radiografía emocional, denominado ‘Economía del cuidado en España’.

España es un país cada vez más envejecido. Por tanto, va a ser necesario que haya más profesionales para cuidar a estas personas. Ante esta premisa, la compañía Alares ha querido conocer cómo es la ‘Economía del cuidado en España’ en la actualidad.

Análisis de la Fundación Alares

Para ello ha elaborado un análisis que aporta una radiografía emocional sobre esta situación. «Los expertos consideran que existe un exceso de carga de la ‘Economía Informal’, formada por el círculo cercano (familia, vecinos o amigos) para el cuidado de las personas», explica en su página web.

«Si no se toman medidas urgentes, esta situación deteriorará las relaciones sociales y empeorará la conciliación de la vida personal, laboral y familiar»

Análisis de Alares

De hecho, los datos del análisis muestran que «el 54 por ciento de los encuestados ha recurrido al cuidado de sus personas mayores, personas dependientes o hijos de manera informal». Además, según este informe, «el 38 por ciento considera que ha empeorado la relación con sus hermanos a raíz del cuidado de las personas mayores».

Dos abuelos con sus nietos.
Dos abuelos con sus nietos. / © Pixabay

Cuidado de los hijos

En relación a las personas mayores, los datos son preocupantes. Ocurre algo similar en el caso del cuidado de los hijos y la relación entre la pareja. Y es que el análisis de Alares indica que «el 26 por ciento de los encuestados cree que la relación con su pareja ha empeorado por el cuidado de los menores».

«la mitad de las personas encuestadas reconoce haber pagado sin factura o contrato algunos de los servicios asistenciales. los más habituales son: planchado y limpieza, y cuidado de personas mayores»

Análisis Alares

Además, este informe también muestra el motivo principal por el que una persona contrata a otra para este servicio asistencial no reglado. Lo más importante es, en el 26 por ciento de las veces, las referencias o recomendaciones del entorno cercano. Por encima, incluso, del precio: 19 por ciento.

Mayor conciliación y profesionalización

Este análisis de Alares quiere servir para lograr una mayor conciliación laboral por parte de las empresas. Y es que, según sus datos, «el 60 por ciento de las familias ha recurrido alguna vez a los abuelos para el cuidado de sus menores durante las vacaciones».

«El sector debe trabajar en mensajes clave como ‘seguridad’ y ‘confianza’»

Según el 60 por ciento de los encuestados

Además, los expertos apunto a la profesionalización de los servicios como «el futuro a seguir» por parte de la ‘Economía del cuidado en España’. Es más, el 66 por ciento de los encuestados considera «que hay más garantías de calidad si los servicios asistenciales son prestados mediante contrato o factura».

Peticiones a tener en cuenta

Por otro lado, los resultados obtenidos por este análisis de Alares muestran tres conclusiones fundamentales a raíz de las respuestas de las personas encuestadas:

  • Mayores y mejores cuidados en el domicilio, por encima de otras alternativas como las residencias.
  • Más fondos para la Ley de Dependencia y ayudas públicas.
  • La aprobación de exenciones fiscales a las personas físicas que contraten a personas cuidadoras dentro de la economía formal.

Por último, señalar que la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD), entidad a la que pertenece Alares, lleva desde hace varios años pidiendo una regulación, tal y como se lleva a cabo en distintos países de Europa. De hecho, siempre ha puesto el ejemplo de Francia (Ley Borloo, 2005) como modelo de referencia que debería aplicarse en España.

«Esta normativa permite la desgravación fiscal del 50 por ciento de gastos en servicios a la persona en el IRPF y a las empresas también les ofrecen deducciones en el Impuesto sobre Sociedades»

AESPD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí