El auditorio Murcia Parque será el escenario que acoja, desde las 20.30 horas, el concierto de los Pioneros del Rock, una asociación musical compuesta por varias bandas de músicos senior que han querido dar la nota contra el edadismo en una fecha tan especial como la de hoy, el Día Internacional de las Personas Mayores.

El promotor de esta iniciativa es Antonio Capel, podólogo jubilado y compositor musical a jornada completa.

Hace unos años este espíritu entusiasta decidió convocar a grupos musicales de la región: Atlantis, Alacranes, Uranio, que por diversas razones habían abandonado los escenarios. Así fue como nació la plataforma Pioneros del Rock.

Capel orquestó esta iniciativa porque quería recuperar a sus antiguos colegas de escenario y giras. Algunos tienen 70 años; otros, más de 80; todos, la vida entera para dedicarla a su gran pasión: la música.

El auditorio Murcia Parque será el escenario que acoja el concierto de los Pioneros del Rock, asociación musical compuesta por varias bandas de músicos senior.
Concierto Pioneros del Rock, en el centro Antonio Capel. Foto cedida por Antonio Capel.

Además, esta asociación está imbrincada con su homónima madrileña, donde figuran miembros tan destacados de la historia de la música española como Los Mismos, Fórmula V, Los Brincos y Los Pekenikes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido que esta década, quizá no sea la prodigiosa, pero sí la del Envejecimiento Sano (2020-2030).

Y prueba de ello es el espectáculo en vivo que ofrecerán esta tarde los Pioneros del Rock en Murcia.

Pero para llegar hasta aquí, Antonio y sus compañeros de banda y de vida, han tenido que enfrentarse a una barrera con la que no contaban: el edadismo.

Víctimas del edadismo

Como cada año, el Ayuntamiento de Murcia convoca el Certamen Municipal de Creación Artística / CreaMurcia con el objetivo de seguir promoviendo e impulsando la creatividad y el arte emergente.

Antonio Capel, jubilado en su faceta profesional, pero no en la música, decidió entonces participar, junto a sus compañeros, en dicho concurso.

La convocatoria, en aquel momento, establecía en sus bases el siguiente requisito: «se podrán presentar, en colectivo o individualmente, los nacidos desde el 1 de enero de 1984 al 31 de diciembre de 2003».

Capel recuerda para nuestro periódico aquel momento: «Entonces cuando yo presenté a mis grupos me dijeron, no, no, no. Esto es para jóvenes, para financiarlos y promocionarlos».

Antonio es un hombre que acaudala años, y también mucho sentido del humor; de modo que escribió al entonces alcalde de la ciudad, más que una carta; una declaración de intenciones.

«Cuando el anterior alcalde nos dijo que no, entonces escribí una carta durísima en la que decía que nosotros íbamos a ensayar igualmente, aunque tuviéramos que hacerlo en el tanatorio, que no pasaba nada», rememora para Prensa Social el promotor musical.

El auditorio Murcia Parque será el escenario que acoja el concierto de los Pioneros del Rock, asociación musical compuesta por varias bandas de músicos senior.
Antonio Capel. Foto cedida por Antonio Capel.

Antonio, un hombre de verbo combativo, prosigue: «Y gracias a Dios aquí (en Murcia) no nació Goya porque su mejor cuadro lo hizo a los 82 años, ni Picasso, ni Andrés Segovia. Y entonces recapacitaron y nos llamaron».

Los viejos rockeros están muy vivos

A partir de hoy, 1 de octubre, el Certamen Musical cambiará las bases abriendo la horquilla y abriendo la puerta a la participación a los nacidos en la década de los años 50 hasta quienes lo hiceron en 1983.

«Nosotros somos invisibles, no se nos toma en cuenta; pero a partir de hoy gracias a la concejalía de Mayores van a escucharnos», advierte Antonio Capel.

Este murciano no vacila en hablar de edadismo, de discriminacion por la edad. Antonio asegura que pese a que la ONU recomienda que en todas las instuciones haya presencia de personas mayores, cuando se debate sobre ellas solo hay «expertos cuarentones », como él los llama.

«Fíjese, hasta el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos, tiene un presidente que va a cumplir 79 años, Biden. Pero aquí en cuanto pasamos de los 60… No ese mayor, al centro de día a jugar al dominó», comenta Capel a nuestro periódico.

Los Pioneros del Rock llevan mas de cinco años luchando por sus derechos, para que no se les considere viejas leyendas, sino músicos en activo.

Antonio, incluso se ha atrevido a acuñar un nuevo término para referirse a esta edad. Asegura que él no es un viejo, sino un «exjoven».

Gracias a su iniciativa se han vuelto a reunir personas que no se veían en muchos años y han retornado con ganas renovadas. Son los «resucitados» de la música, asevera con cierta ironía.

Aunque para resucitar, primero hay que morir; y estos rockeros nunca se han ido del todo.

La música es el pegamento de las generaciones

Tras el confinamiento y las secuelas psicofísicas la música ha sido sin duda su mejor terapia. Antonio subraya la importancia de la misma en nuestra vidas; no en vano, el primer ritmo que escuchamos nada más nacer es el del corazón.

Capel defiende que la música es intergeneracional, e insiste en que el público quiere recordar antiguos temas de los 60 y los 70.

«Hay dos palabras maravillosas en nuestro vocabulario, que son añoranza y nostalgia. Implica recordar cosas bonitas, algo agradable del pasado. Y eso es una terpaia universal para todos, nos confiesa el músico».

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, ésas que atesoran lo más preciado en la vida: los recuerdos.

Como bien apunta este veterano rockero hay que recordar. Magnífico vocablo procedente como tantos otros del látin (re-cordis). Y es que siempre es conveniente volver a pasar por el corazón.

2 COMENTARIOS

  1. Hombre, una cosa es el edadismo y otra dar visibilidad con el ayuntamiento de turno.
    Este concepto lo maneja la influencer y crítica musical Angie Capel, es la hija y lo dejó claro en las Galas de los Premios de Música de la Región de Murcia con el tigre Victorio Melgarejo. Se entiende que Capel defienda que la música es intergeneracional, su hija Angie lo dejó como agua cristalina. El promotor de esta iniciativa es Antonio Capel, vale, pero no leí su nombre en el cartel.

    • Gracias, don Ángel, por apuntarnos quién es el verdadero promotor de esta iniciativa. Bravo por Antonio Capel aunque se haya encargado el ayuntamiento de no reflejarlo a tal efecto. Nosotros sí lo hemos constar en el artículo acerca de los pioneros del rock.

      Saludos cordiales,

      A. De Luis, directora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí