Las personas mayores de 45 años se sienten en desventaja en los procesos de contratación debido a su edad (edadismo), según un estudio de CVapp.es.

El edadismo o discriminación por edad, que es un problema mundial, afecta de manera muy relevante a las personas mayores de 40 años que se presentan en un proceso de selección para tener un nuevo empleo. De hecho, según un estudio de la plataforma de creación de currículums CVapp.es, la mitad de las personas mayores de 40 años han tenido la sensación de estar en desventaja por su edad durante un proceso de solicitud de empleo.

La discriminación por edad parece ser menos frecuente en caso de tratarse de una solicitud o promoción interna (28 por ciento)

Un dato que aumenta un poco más (54 por ciento) en los casos en los que el proceso se realiza por correo electrónico o por teléfono solicitando trabajo en otra empresa. Mientras que se reduce dos puntos durante una entrevista de trabajo en otra empresa (48 por ciento), tal y como reflejan los datos del estudio.

«El edadismo en el proceso de la búsqueda de empleo es bastante habitual, pero en la práctica sabemos que es totalmente injustificado, ya que diversos estudios realizados a lo largo de los años han demostrado que los trabajadores de más edad rinden igual o mejor que los más jóvenes.

Las personas mayores de 55 años son capaces de utilizar las mismas tecnologías que sus compañeros de entre 18 y 35 años y además, son más estables en su rendimiento y se ausentan menos del trabajo», explica Rolf Bax, especialista de contenido de CVapp.

«El edadismo en el proceso de la búsqueda de empleo es bastante habitual, pero en la práctica sabemos que es totalmente injustificado»

Rolf Bax, especialista de contenido de CVapp

Edadismo: consejos para solicitar trabajo

Por ello, y teniendo en cuenta que demostrar una discriminación por edad en un proceso de selección es muy complicado, aunque esté prohibida por Ley como cualquier otro tipo de discriminación, desde CVapp proponen algunos consejos para las personas mayores de 40 años que vayan a solicitar un empleo.

Uno de las principales recomendaciones es que, aunque tenga un trabajo, no deje de actualizarse en las herramientas digitales y a través de cursos de formación para estar siempre al día de todo lo que se está llevando a cabo en su disciplina laboral. «Así si pierde su empleo, tendrá más posibilidades de encontrar uno nuevo», señala la plataforma.

«Las redes sociales, no son el enemigo»

Además de las redes sociales, consideran «fundamental» cultivar y cuidar la red de contactos laborales que haya creado durante esos años y mostrar tu nuevo puesto como demandante de empleo. Igualmente, es importante reflejar correctamente en el CV los nombres de los puestos de trabajo, ya que en la actualidad puede haberse modificado la manera en la que se llama y es importante estar al día.

«En el CV, hay que centrarse en los últimos 10 años de experiencia laboral»

Un buena elaboración del CV, marca la diferencia. Por ello, además de centrarse en los últimos 10 años de experiencia laboral, que es lo que tienen en cuenta las empresas, es importante que las personas mayores de 40 años pongan mucho interés en realizar un buen perfil profesional: «mostrar quién eres y en qué medida encajas en ese empleo y en la organización, utilizando pocas frases. De manera directa y atractiva».

Importancia de la entrevista

Para cualquier personas, sin importar su edad, la entrevista de trabajo es un momento de tensión e incertidumbre, que suele ir acompañado de nervios. Por ello, es necesario no desviar la atención de lo realmente importante y «mostrar cualidades como la experiencia, el compromiso o la productividad que puede aportar a la empresa, ya que serán un punto a favor gracias a tener una mayor edad».

Por último, CVapp señala: «es importante no desfallecer ante una situación complicada. La persona mayor de 40 años que busca empleo debe estudiar el mercado y acercarse proactivamente a empresas que puedan ser interesantes para él».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí