Profuturo, una programa de Educación Digital impulsado por las Fundaciones Telefónica y La Caixa, contribuirá en los próximos años a expandir el conocimiento a través de la educación digital.
Al menos veinte millones de niños se beneficiarán de este programa de educación formado por casi un millón de docentes, en concreto novecientos cuarenta mil, que enseñarán en cuarenta países de Latinoamérica, Caribe, África y Asia.
Los impulsores de esta iniciativa de Educación online, pretenden llegar a las áreas más remotas del planeta y con ello, facilitar el aprendizaje en diversos entornos, incluidos niños que actualmente no estudian por tener una discapacidad. En dichos lugares, se ha exacerbado el analfabetismo debido a la pandemia y no es baladí que mediante este método se acceda rápidamente a los programas educativos que brindan a niños de todas las edades.
«En 2016 no podíamos imaginarnos que en cuatro años las escuelas tendrían que cerrar por una pandemia mundial y que la educación digital sería clave para dar continuidad a la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, sí teníamos la certeza de que era una herramienta muy poderosa para mejorar la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación. Por eso decidimos apostar por la educación digital y adelantarnos al futuro», explica la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier.
Profuturo nació en 2016 con el objetivo de reducir la brecha educativa en el mundo gracias a la formación online en los entornos más vulnerables del planeta. Actualmente el programa se implementa en 40 países a los que se van a sumar otros 118.
‘Durante el año de pandemia, la organización transformó sus recursos digitales en podcasts y vídeos para emitir por radio e hicieron cuadernos que se entregaron físicamente de casa en casa. Actualmente, el programa ha desarrollado una aplicación, ‘ProFuturo Education,‘ que permite descargar los contenidos online y ser consumidos a la carta a través de la tablet o el móvil de manera offline.