La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) denuncia falta de personal en el colegio de Educación Especial San Antonio.

A principios del mes de febrero ya les informábamos en Prensa Social sobre las concentraciones promovidas por la Plataforma de la Defensa de la Educación Especial (EE) en Ceuta, comandadas por FAMPA. Principalmente, estas organizaciones pedían a las instituciones más recursos para poder atender a los alumnos con necesidades especiales y ponían el foco en el colegio San Antonio.

Concentración en Ceuta por la Educación Especial
Concentración en Ceuta por la Educación Especial. / © Plataforma por la Defensa de la Educación Especial

Posteriormente, el sindicato Confederación General de Trabajo (CGT) se unía a sus manifestaciones en Ceuta para alzar la voz ante esta situación tan complicada: «Sin recursos, no hay inclusión. Exigimos más inversiones y recursos materiales y humanos para este colectivo tan vulnerable».

Educación Especial y Ceuta

Después de un mes sin conseguir resultados, estos colectivos siguen reivindicando su situación en Ceuta. Ahora, han llevado a cabo una cadena humana pacífica delante de varias instituciones de la localidad: la dirección provincial del Ministerio de Educación y la delegación del Gobierno.

«Queremos hacerles llegar el mensaje de que vamos a seguir en la lucha hasta que se den cuenta de que los Planes de Empleo no son la solución que las familias y los profesionales de la Educación Especial necesitan»

Mustafa Mohamed, portavoz de FAMPA

El motivo de este problema, según explica Mohamed, radica en lo siguiente: «existe falta de personal tanto en los centros de EE especial como en varios colegio ordinarios de Ceuta. Hay unas necesidades de los alumnos que no pueden cubrirse con trabajadores sin formación específica porque afecta de manera negativa en ellos».

«Actualmente, en los colegios de Ceuta hay personal no cualificado que termina cubriendo plazas estructurales de cuidadores, enfermeras o fisioterapeutas»

Mustafa Mohamed, portavoz de FAMPA

Aulas sin recursos

Por su parte, Juana María Pulido, delegada de Comisiones Obreras (CCOO) y personal laboral de Educación en un aula específica de un colegio en Ceuta (José Acosta), señala: «necesitamos personal laboral en todos los centros educativos. Hay aulas que se han abierto y no cuentan con un cuidador. Al final los perjudicados son los alumnos».

«Si se abre un aula, se tiene que tener los recursos para cubrir las necesidades de los alumnos»

Juana María Pulido, delegada de CCOO

Además, desde FAMPA puntualizan: «el primer trimestre los niños están desatendidos. Las plazas vacantes se cubren al segundo trimestre a través del Plan de Empleo, y con personas no cualificadas de manera específica para atender a alumnos con necesidades especiales. Los perjudicados son todos los alumnos ya que no se podrá atender adecuadamente a ninguno por falta de personal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí