Mas de 70 escuelas de Educación Especial (EE) en Cataluña y sus familias reclaman, a través de un manifiesto, un mejor trato al Gobierno autonómico.

Hace unos días les informábamos en Prensa Social de que varias familias de Valladolid (Castilla y León) pedían más plazas en Centros de Educación Especial (CEE) públicos de su localidad. Ahora, más de 70 escuelas de EE y asociaciones de familias de Cataluña firman un manifiesto contra el Gobierno regional.

Educación Especial en Cataluña

El documento firmado por muchas personas y entidades relacionadas de manera directa con la EE va dirigido hacia Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya. En él, los firmantes reclaman: «queremos que se reconozca la EE como elemento esencial del sistema educativo y se les dé un trato digno y profesional por parte de las administraciones».

Un hombre saluda a un alumno con discapacidad.
Un hombre saluda a un alumno con discapacidad. / © Europa Press. Archivo.

Además, el manifiesto señala: «es importante destacar la labor que tienen estos centros a la hora de visibilizar la diversidad como aspecto que enriquece la sociedad, en contra del rechazo, la marginación o la segregación».

«Desde nuestros colegios potenciamos las capacidades individuales del alumnado, proporcionándoles estrategias para superar las posibles barreras presentes en su proceso de aprendizaje y desarrollo»

Manifiesto para Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya

Igualmente, las entidades denuncian a través de este documento la falta de transparencia existente en las instituciones públicas: «se debe dar una información clara, transparente y completa. Cosa que ahora no se hace».

«Los Centros de Educación Especial tienen que ser concebidos como una pieza indispensable de este sistema, tal y como establece el decreto 150/2017»

Manifiesto para Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya

Por otro lado, el manifiesto también pone el foco en el proceso de escolarización: «si no se tienen en cuenta a estos centros, puede provocar que haya alumnos y familias que no reciban la atención de sus necesidades educativas, personales, emocionales y de salud, privándoles de una inclusión real».

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