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La Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (Ancee) expresa su preocupación por la ‘vuelta al cole’ debido a las bajas de personal.

Esta semana, tras las fiestas de Navidad, han regresado los niños al colegio de manera presencial a pesar de las cifras elevadas de contagios por Covid-19. Por ello, y debido a las bajas de personal, Ancee muestra su «preocupación» por los centros de Educación Especial ya que la ‘vuelta al cole’ se está llevando a cabo con «dificultades serias».

Un trabajador toma la temperatura a un niño de Educación Especial a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad.
Un trabajador toma la temperatura a un niño de Educación Especial a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad. / © Isabel Infantes. Europa Press

Educación especial

Además, Ancce explica: «al tratarse de colegios donde se nota muchísimo más si falta algún profesional, una situación que ha obligado a una reorganización». Por su parte, María Jiménez, tesorera de la asociación señala: «existe miedo y preocupación por las bajas debido a que en centros de este tipo se necesitan más apoyo y recursos de personal».

«Los contagios por Covid-19 han derivado así en dificultades serias para cubrir a los afectados, una situación que se está enfrentando con reorganización, recursos propios y con medidas muy diversas, mientras se teme que esta falta se agudice»

María Jiménez, tesorera de Ancee

Por otro lado, Jiménez avisa de que hay medidas estipuladas «que no se pueden cumplir completamente en estos centros debido a su carácter especial, como el uso adecuado de las mascarillas, ya que algunos alumnos no pueden llevarla puesta correctamente».

«En algunos casos se necesita un profesional por niño. Entonces, cuando hay alguna falta se nota muchísimo más»

María Jiménez, tesorera de Ancee

Contagios por Covid-19

Por su parte, María Corredentora, directora pedagógica del colegio de Educación Especial, Isabel Alonso de Madrid, advierte: «hay muchos casos positivos tanto en alumnado como en profesorado. En los alumnos afecta menos porque ahora las normas de confinamiento son menos estrictas, pero en el caso del profesorado nos genera dificultad a la hora de continuar con el funcionamiento del centro y el día a día».

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«Nos preocupa sobre todo ver algo como lo que nos pasó en diciembre, que cada día cinco, seis o siete profesores daban resultados positivos»

María Corredentora, directora pedagógica del colegio de Educación Especial Isabel Alonso

«Como era la última semana del trimestre fue llevadero ya que algunos alumnos dejaron de asistir a partir del 20, pero hoy vemos que si se vuelve a dar esa situación tendremos que replantear el funcionamiento del centro para seguir manteniendo las medidas con muchísimo menos personal», apuntilla Corredentora.

«Los niños comprenden estas medidas en lo posible, pero al final les hacen falta esas relaciones sociales que podrían tener con amigos o compañeros de otras clases, que se vuelven otra vez a ver mermadas. Esto les afecta y repercute en las habilidades sociales y relaciones con iguales»

María Corredentora, directora pedagógica del colegio de Educación Especial Isabel Alonso

Por último, Corredentora aboga por sobre llevar esta situación con «cuidado» para así garantizar la educación presencial que es especialmente importante porque los alumnos de estos centros «pierden mucho» con la docencia online. «Mientras podamos, educación presencial sin duda», concluye.

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