Así lo ha denunciado la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) considera insuficiente el incremento del concierto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Según informan a través de un comunicado, la subida contemplada en las partidas de los módulos económicos de los conciertos educativos en las diferentes etapas asciende a un 2 por ciento.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública. / © FSIE
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública. / © FSIE

FSIE señala que en el año 2021 todas las partidas subieron el 0,9 por ciento mientras que, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado por el propio Gobierno, terminará, a 31 de diciembre de este año, en torno al 2,2 por ciento. Por lo tanto, «este año los trabajadores tendremos una nueva pérdida de poder adquisitivo en torno a un 1,1 por ciento que se suma a las pérdidas acumuladas en años anteriores», señala el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.

«tendremos una nueva pérdida de poder adquisitivo en torno a un 1,1 por ciento»

Además, desde la patronal indican que, tal y como han denunciado en anteriores ocasionados, «la aplicación de la misma subida porcentual que a los funcionarios públicos supone incrementar las diferencias salariales existentes entre los profesionales de la concertada y sus homólogos de la pública, en lugar de cumplir con la equiparación salarial de los docentes en pago delegado establecida en el artículo 117 de la Ley Orgánica de Educación».

Urge alcanzar un acuerdo

Por todo ello, FSIE traslada al Ministerio de Educación y Formación Profesional la urgencia de alcanzar un acuerdo para avanzar en el proceso de equiparación salarial y recuperación del poder adquisitivo perdido por los profesionales del sector en estos últimos años.

También pide la constitución en este curso de la mesa que tiene que determinar el coste real del puesto escolar para que la financiación de los módulos de los conciertos garantice la gratuidad total de la enseñanza.

Insuficiente incremento económico

Por último, el FSIE reclama al Gobierno el incremento de la dotación de los módulos económicos de los conciertos educativos para hacer realidad las necesarias y merecidas mejoras salariales de sus profesionales, docentes y no docentes, así como la adecuada financiación de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los centros.

«La administración debe garantizar la adecuada provisión de recursos tanto de los centros públicos como de los concertados ya que ambos forman parte de la red dual del sistema público educativo», finaliza Jesús Pueyo.

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