Así lo afirma Rubén Mateos, director de un centro de Educación Especial de Galicia, con motivo del ‘Día Internacional de la Educación’ que se celebra hoy.

Hoy, 24 de enero de 2022, se celebra en todo el mundo el ‘Día Internacional de la Educación’. Un derecho reconocido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948. Por tanto, hace 73 años que la educación es un derecho de carácter universal reconocido. Pero en la actualidad, seguimos encontrándonos con muchos casos de discriminación en las aulas. Especialmente hacia aquellos alumnos con necesidades especiales.

Educación inclusiva: «la separación entre centros surge de un tema económico»
Educación inclusiva: «la separación entre centros surge de un tema económico». / © Mikhail Nilov. Pexels

Centro de Educación Especial (CEE) de Galicia

Un ejemplo de ello es el relato para elcorreogallego.es de Rubén Mateos, profesor y director del CEE Nuestra Señora de Lourdes en Aspronaga (A Coruña, Galicia). Mateos reconoce que llegó allí por casualidad hace 26 años y que para él ha sido todo un descubrimiento: «para mí fue un descubrimiento, me parece increíble que haya aprendido tanto de cuestiones básicas de la vida. La mayoría de mis alumnos tienden más a lo positivo, a la comedia y a lo feliz, que lo contrario. Ir a clase para alguno de ellos es lo mejor que les puede pasar y yo recuerdo ir a clase sin estar colmado de felicidad».

«Una persona con necesidades especiales no es solo una persona con discapacidad intelectual»

Rubén Mateos, profesor y director del CEE Nuestra Señora de Lourdes

Además, reconoce: «aunque ahora nadie se cuestione los derechos de mis alumnos, esto no significa siempre que las oportunidades hayan aumentado. Ni que estén en igualdad de condiciones. Por ello, los alumnos me han transmitido la necesidad de que el cole luche por sus derechos para que todos tengan las mejores oportunidades posibles».

Separación entre centros

Otra de las cuestiones en las que quiere poner el foco Rubén Mateos es en la separación de los alumnos entre los CEE y los colegios ordinarios: «la separación en centros especiales y ordinarios surge de un tema económico. Podría hacerse la misma labor en otro centro, pero los ratios tendrían que ser bajos, los espacios adaptados y los horarios flexibles. Conseguir la inclusión en la educación es costoso. Por este motivo, alumnos que podrían haberse mantenido en el sistema educativo ordinario no han podido hacerlo».

Además, explica: «una persona con necesidades especiales no es solo una persona con discapacidad intelectual. Es una persona que tiene dificultades en el aprendizaje, que está desmotivada, que tiene un problema en casa y el instituto es totalmente secundario…Todas esas personas, son personas con necesidades de apoyo».

Educación postobligatoria

Por otro lado, Rubén Mateos también quiso señalar la importancia de hacer cambios educativos para poder conseguir que haya más alumnos con necesidades especiales que puedan llegar a la educación postobligatoria: «mientras tengamos estas estructuras es muy difícil llevar a determinados alumnos a buen puerto. Resolvemos, más o menos, la parte obligatoria de la educación, pero estos alumnos también necesitan postobligatoria, que es lo que nos acerca a todos al mercado laboral».

«resolvemos, más o menos, la parte obligatoria de la educación, pero estos alumnos también necesitan postobligatoria, que es lo que nos acerca a todos al mercado laboral»

Rubén Mateos, profesor y director del CEE Nuestra Señora de Lourdes

«Desde el CEE Nuestra Señora de Lourdes luchamos para que los alumnos tengan una vida independiente. Tanto es así que los contenidos son flexibles y se adaptan a las demandas de empresas que, más tarde, pueden brindar una salida laboral. Queremos acercar a muchas personas a un mundo sobre el que todavía tenemos muchos prejuicios», concluye el director del centro.

Educación en España

En España, que se está llevando a cabo una reforma en la Ley de Educación, la situación general tampoco es la ideal. De hecho, muchas entidades relacionadas con este sector han querido mostrar su preocupación por los cambios previstos: «los centros de Educación Especial aportamos la inclusión», explicó Esther Jiménez, vicesecretaria de Acción Sindical de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) Andalucía.

«APOSTAMOS POR UN MODELO LIBRE DE ELECCIÓN DONDE CONVIVAN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA ORDINARIA EN IGUALDAD DE CONDICIONES»

Inma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO

Además, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ofreció a sus expertos al Ministerio de Educación para colaborar en los planes de inclusión futuros que se vayan a llevar a cabo en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí