El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se nombra director general de Planificación y Gestión Educativa a José Manuel Bar Cendón.

Se trata del primer cambio en el organigrama del Ministerio de Educación y Formación Profesional desde la llegada de la nueva ministra, Pilar Alegría, y la salida de Isabel Celaá en julio.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se nombra director general de Planificación y Gestión Educativa a José Manuel Bar Cendón.
El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de José Manuel Bar Cendón.© Pool Moncloa

La Dirección general de Planificación y Gestión Educativa, adscrita a la Secretaria de Estado de Educación, abarca materias como las becas, la acción educativa exterior, el Fondo Social Europeo en el ámbito educativo o la Inspección.

Entre sus atribuciones figura además la gestión de las infraestructuras educativas en Ceuta y Melilla, pero también la posible adopción de medidas derivadas de la actuación de la Alta Inspección del Estado.

El excelso currículo de Cendón

Bar Cendón es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, en el año 1978.

Ejerce actualmente como inspector en las Islas Baleares y desde 1980 pertenece al cuerpo de inspectores de Educación. También es miembro del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente, por el grupo de «Personalidad de Reconocido Prestigio».

Sobre el nuevo el nuevo director general cabe señalar que obtuvo por oposición la plaza de las especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de Ciencias Sociales (Geografía-Historia) y Orientación Educativa (Psicología-Pedagogía).

En el campo de la innovación educativa, fue Coordinador del Programa experimental de Orientación educativa en Islas Baleares, en la Unidad de Programas Educativos. Posteriormente pasó a trabajar en el Ministerio de Educación, como asesor técnico del Gabinete de Orientación, en la Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Programas Experimentales entre los años 1989 y 1990.

Formador de docentes

Como formador de docentes, Bar Cendón fue profesor colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y y profesor asociado de la Facultad de Educación, en la Universidad de las Islas Baleares.

Ha impartido numerosos cursos para docentes de todos los niveles y equipos directivos, pero en especial en el ámbito de la evaluación de centros y organización escolar. Asimismo, ha sido Director Insular de la Administración General del Estado, entre 2004 y 2008.

Por otro lado ha sido Diputado en el Congreso entre 2008 y 2011, y ha trabajado como Secretario de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y por último, señalar que ha ocupado la presidencia de la Asociación de Inspectores de Educación en Islas Baleares de 2012 a 2019 y; desde ese año hasta la actualidad, es Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación de España (ADIDE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí