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La ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’ traslada a la ministra de Educación, Pilar Alegría, sus reivindicaciones.

La ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’ nace, en junio de 2018, con el objetivo de garantizar derecho de los alumnos con discapacidad intelectual a seguir escolarizados en los centros de Educación Especial y en aulas específicas. Está formada por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes, que defienden, a través de sus acciones, el derecho de todas las personas a gozar de una inclusión real en la sociedad en todos sus ámbitos, con especial énfasis en el ámbito educativo.

Manifestación contra la Ley Celaá: «Educación inclusiva y Educación Especial: dos buenas opciones»
Manifestación contra la Ley Celaá: «Educación inclusiva y Educación Especial: dos buenas opciones». / © ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’

Una de las principales luchas de esta Plataforma durante estos años ha sido contra la Ley Celaá, que acabará con los centros de Educación Especial en España. Además, otra de las reivindicaciones que se llevaron a cabo en las manifestaciones fue que se dote a la educación ordinaria de los recursos necesarios para atender a las familias que elijan esta modalidad educativa para sus hijos, ya que desde la entidad se aboga por el siguiente lema: «Educación inclusiva y Educación Especial: dos buenas opciones».

Reunión con la ministra de Educación

En la actualidad, ha habido un cambio en la ministra de Educación y la reforma educativa todavía está en fase de borrador. Por ello, aprovechando esta coyuntura, se han reunido el presidente de la Plataforma, José María Escudero, acompañado por dos vocales de la Junta Directiva, junto con la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, y con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer martes 2 de noviembre, la Plataforma le hizo entrega a la ministra de un documento titulado «En defensa de la Educación Especial y también de la inclusión en ordinaria». Además de trasladarle sus reivindicaciones, que ahora desgranaremos, han aprovechado este acercamiento para «transmitir el sentir de las familias que representamos, aquellas que ven con angustia cómo se ve amenazada la herramienta más importante de la que disponemos para el desarrollo de nuestros hijos».

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Reunión con la Ministra de Educación, Pilar Alegría.
Reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría. / © ‘Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN’

El documento que recibió la ministra contiene las principales reivindicaciones que hace la Plataforma con la intención de lograr la mejor educación posible para los alumnos con necesidades educativas especiales y conseguir una inclusión real en este ámbito.

Recursos necesarios

Para la entidad es fundamental que desde las Administraciones Públicas se destinen los recursos adicionales necesarios para lograr una inclusión efectiva en la educación ordinaria, sin que éstos tengan que ser trasladados desde los centros de Educación Especial.

Además, la Plataforma cree que es básico prosperar en el desarrollo de derechos en otros ámbitos que forman sinergia con la educación: la atención temprana, la salud mental, la ortopedia, el empleo o las experiencias extraescolares inclusivas, entre otras.

Elección por los padres

Igualmente, consideran primordial seguir mejorando la calidad de los centros de Educación Especial para que aquellas familias que decidan llevar a sus hijos allí o aquellos alumnos que lo precisen, tengan las condiciones óptimas para su correcto desarrollo educativo.

Por tanto, piensan que es necesario que desde las instituciones se confíe en el criterio de los padres a la hora de identificar el bien superior de sus hijos y su elección de dónde le quieren educar: en un centro ordinario o en un centro de Educación Especial.

Centros de Educación Especial: que sigan vigentes

Otro de los puntos clave de su reunión ha sido la defensa de la Plataforma a los centros de Educación Especial para que sigan vigentes tras la aprobación de la nueva Ley de Educación ya que consideran que se debe respetar la decisión de las familias y profesionales que llevan a sus hijos a este tipo de centro. De hecho, le han hecho llegar la intención que tienen las más de 37.000 personas escolarizadas en seguir escolarizados en los mismos centros ya que consideran que son centros específicos de inclusión social.

Por último, desde la Plataforma apuestan «por conseguir que la verdadera diversidad de la discapacidad se comprenda». «Seguiremos luchando por disponer de entidades que la representen sin dejar a nadie atrás; conseguir que se escuche a todos los afectados por unas políticas que determinan la vida de muchos irreversiblemente», afirman.

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