Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Galicia es la Comunidad Autónoma con más alumnado con necesidades especiales en centros ordinarios.

Según puede observarse en los últimos datos del Ministerio de Educación, Galicia es la Comunidad Autónoma (CCAA) con mayor número de alumnos con necesidades especiales que acuden a los centros ordinarios en su región. De hecho, la cifra asciende hasta los 16.595 estudiantes en el año 2021.

Por tanto, un 93, 6 por ciento de los alumnos con necesidades especiales asisten a un colegio ordinario en esta CCAA. Nos estamos refiriendo a personas que tienen alguna discapacidad (motora, auditiva, intelectual o visual) o aquellos con trastornos del desarrollo, con problemas graves de conducta o personalidad y los estudiantes con plurideficiencia.

Una situación compleja: faltan recursos

Esta situación tan especial implica la necesidad de una dotación de recursos muy elevada para que los colegios ordinarios puedan atender con todas las garantías a los alumnos con necesidades especiales en sus aulas. Una ayuda que no siempre llega o que no es del todo suficiente.

Aula de un colegio
Aula de un colegio. / © Katerina Holmes. Pexels

«Los recursos que tenemos en el centro no son suficientes», explica Javier Dapena, director del compostelano IES Pontepedriña (A Coruña). Además, señala: «necesitamos profesor especializados para dar una correcta atención. De hecho, comenzamos el curso con menos personal del necesario y gracias al esfuerzo de las familias, hemos conseguido que haya una terapeuta que acuda a nuestro colegio. Eso sí, la tenemos que compartir con otro centro».

«Con los especialistas que tenemos, la atención a los alumnos con necesidades es muy compleja. Por mucho que quieran los profesores, no es suficiente para poder ofrecer el apoyo más individualizado que ellos necesitan», apunta Dapena.

Educación en Galicia

Por su parte, Francisco Lires, presidente de la Federación Gallega de los directivos de centros públicos de la región y director de un colegio de Noia (A Coruña), también se muestra preocupado ante esta situación: «hacen falta más especialistas y es necesario disminuir los ratios de las clases con alumnos con necesidades especiales».

«Se le llama inclusión y educación inclusiva a algo que solo es integración»

Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia

Mientras que, Delmiro Prieto (presidente de Down Galicia),pone el foco principal en otra cuestión: «cualquier debate sobre inclusión tiene que partir de una definición precisa. Se le llama inclusión y educación inclusiva a algo que solo es integración. Las autoridades dicen que más del 90 por ciento del alumnado con necesidades especiales están en inclusiva, pero no es verdad. Incluso me atrevería a decir que en Galicia apenas hay educación inclusiva».

«Para que haya inclusión tienen que existir los apoyos adecuados y un ambiente normalizado, lo que implica tener los recursos técnicos y humanos suficientes. Y cuando hablo de inclusión no solo pienso en síndrome de Down, sino también en TEA, movilidad y demás. La inclusión es buena para todo el alumnado en conjunto», concluye Prieto.

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