Varias familias de alumnos con necesidades especiales de Castilla y León (CyL) se manifiestan delante de la Consejería de Educación.

Esta historia comenzó hace seis años cuando en 2016 Remedios Navas, madre de un niño con necesidades especiales llamado Aimar, consiguió que su caso motivara una presentación de una proposición no de ley en el Gobierno de Castilla y León (CyL) por parte de IU-Equo.

Familias del colegio CEIP Pedro I

Esta actuación, que instaba a la administración a dotar de enfermeras a los centros con aulas de Educación Especial (EE) en el medio rural, consiguió ser aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica. Ahora, en 2022, varias familias de alumnos con necesidades especiales del CEIP Pedro I de Tordesillas (Valladolid) critican el incumplimiento de estos acuerdos.

«Exigimos a la consejería de Educación que cumpla con el acuerdo de las Cortes de hace seis años»

Remedios Navas, madre de un niño con necesidades especiales llamado Aimar

Según esta representación de familiares, que cuenta con el apoyo de Toma Palabra e Izquierda Unida, el colegio sigue sin tener los recursos necesarios para «ofrecer una atención óptima al alumnado». Además, denuncian el «abandono que tiene la consejería de Educación de CyL hacia el medio rural, hacia las personas con discapacidad y hacia sus cuidadores».

«Falta un compromiso real por parte de la Administración. Se les ha llenado la boca durante toda la campaña hablando del medio rural y desgraciadamente vemos que el medio rural sigue abandonado»

Remedios Navas, madre de un niño con necesidades especiales llamado Aimar

Manifestación ante la consejería de Educación

Remedios Navas, que ha sido la portavoz de las familias tras la manifestación ante la consejería de Educación, lamentó: «durante la pandemia, la Junta no se ha acordado de estos niños que necesitan un protocolo especial, ya que no pueden estar en un aula con las ventanas abiertas ni estar con una mascarilla todo el tiempo».

Familias de alumnos con necesidades especiales en el medio rural se concentran a la puerta de la consejería de Educación.
Familias de alumnos con necesidades especiales en el medio rural se concentran a la puerta de la consejería de Educación. / © Europa Press

Además, avisó: «las instituciones pueden hacer lo que quieran. Nos pueden mandar a la Policía, nos pueden hacer mil cosas, pero no lo vamos a dejar. No vamos a sacar tractores a la calle, no vamos a provocar desabastecimiento en los supermercados, pero vamos a llegar a las Cortes y hasta donde haga falta para que se cumpla lo acordado».

La necesidad de las enfermeras en EE

«La enfermera escolar debería ser necesaria en todos los colegios, pero más cuando hay niños con necesidades educativas especiales», explica Elisa Cerrillo, madre de un alumno de 15 años que tiene una discapacidad del 93 por ciento.

«Los centros de Educación Especial del medio rural tienen que estar exactamente igual de dotados que los de una ciudad»

Elisa Cerrillo, madre de un alumno con discapacidad

«Es importante que los centros cuenten con una sala de relajación para cuando estos niños sufren una crisis o una ducha para garantizar sus necesidades de higiene y debe estar atendida por personal cualificado, por si sucede una emergencia en materia sanitaria ante una emergencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí