Un estudio de la Fundación Alares acerca de la soledad no deseada, correspondiente al año 2023 desprende que el 60% de las personas afirman sentirse solas mientras que el 23% nunca se siente solo y el 17% siempre se siente solo.

La falta de contacto físico, el abuso de la comunicación online y la falta de confianza con los cuidadores fomentan la desconfianza, las fobias y aumentan la depresión.

Cuatro personas de cada diez afirma que se sienten solas todos los días seguido de la época de invierno en la que la situación de soledad se da en dos de cada diez encuestados.

Es llamativo que el 75% de las personas jóvenes entre 18 y 35 años declara que su estado de ánimo se ha visto alterado por encontrarse en soledad. De éstas, solo el 25% acude a pedir ayuda psicológica y el 25% lo comparte por redes sociales.

Seis de cada diez personas dicen sentirse solas frente a cuatro de cada diez que son hombres. Alrededor de los 65 años, el sesenta por ciento de las personas encuestadas manifiestan sentirse solas algunas veces (el número de mujeres triplica al de hombres) y el 17% afirma sentirse siempre en soledad.

El 15% de las personas encuestadas revela que no tiene a nadie con quien hablar cuando lo necesita.

La falta de conciliación entre el trabajo y la vida personal hace que se tenga una mayor sensación de soledad en el ámbito familiar. Los sentimientos de culpa y el estrés emocional además de la falta de flexibilidad horaria en el trabajo hace que la familia viva y se sienta sola.

La ausencia de tiempo de calidad con los seres queridos puede contribuir a la sensación de aislamiento y soledad para los padres que no pueden estar presentes en todos los momentos importantes y por ello sienten culpabilidad al respecto.

La jornada ‘La soledad no deseada: un problema de sociedad, empresas e instituciones’, organizado por Fundación Alares, con la colaboración e Fundación Telefónica y Vivofácil, en el marco de Mes Europeo de la Diversidad, en la que se ha este problema y proporcionar recursos y herramientas para ayudar a las personas a superar la soledad y construir relaciones más significativas tanto en su vida privada como laboral. la importancia de abordar.

La Fundación Telefónica recuerda que con el objetivo de impulsar la inclusión digital trabaja para paliar los efectos de la soledad no deseada principalmente en las personas mayores. Cuarenta y tres mil mayores ha sido atendidos a través de proyectos que han puesto el foco en el acompañamiento virtual y la alfabetización digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí