El alcohol podría reportarle 1000 millones de euros a España

0
Alcohol y Brexit
© Michal Lizuch. Pexels.

España tendría la posibilidad de recaudar 1.000 millones de euros más en impuestos si gravase el alcohol a 5,23, nivel europeo, y no a los 2,13 por botella destilada.

El alcohol es una de las bebidas por antonomasia. Su capacidad para desinhibir, unida al alto componente que tiene como fenómeno de unión social, provoca que su consumo tenga gran peso en la economía de un país. ¿Por qué? Por el tipo de impuesto que se aplica.

España tendría la posibilidad de recaudar 1.000 millones de euros más si gravase el alcohol a 5,23, nivel europeo, y no a los 2,13 actuales por botella destilada

Pues bien, bajo esta premisa y en un contexto económico devastador y amplificado más si cabe por la guerra de Ucrania, España podría esta perdiendo una gran oportunidad al no sacarle todo el jugo a lo que este líquido podría aportarle a sus arcas. Según los cálculos, España tendría la posibilidad de recaudar 1.000 millones de euros más si gravase el alcohol a 5,23 euros por botella destilada, tal y como reza la media a nivel europeo, y no a los 2,13 exigidos en la actualidad.

Impuesto bebidas alcohólicas
Gráfica sobre el alcohol y sus impuestos. © Cinco Días.

España, entre los 6 países que menos recauda en impuestos por alcohol

Tanto es así, que tan solo Chipre, Hungría, Croacia, Rumanía y Bulgaria cuentan con una tasa de impuesto menor que la exigida por nuestro país. Algo aplicable a las botellas destiladas, pero también a la cerveza, un 0,3% , y al vino, que está exento del mismo.

Hacienda cree que modificando el impuesto, se reduciría el consumo

En este sentido, varios expertos de Hacienda solicitan que se modifique el impuesto al creer que con su aumento podría, más allá de los beneficios económicos a recibir, significar un descenso en el consumo de una bebida que cada vez capta a un público más joven y cuyos efectos en ocasiones provocan consecuencias devastadoras a nivel mobiliario y, sobre todo, a nivel vital, con los accidentes de tráfico a la cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí