Tras más de 20 años de negociaciones, el tren de Alta Velocidad (AVE) llegará a Galicia el próximo 21 de diciembre de 2021 cumpliendo la promesa del Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de que se pondría en marcha antes de que acabara el año.

El Gobierno cumple, de este modo, el plazo prometido de que antes de final de año habrá un tren cada hora y media desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

La historia interminable 

Para lograr que este sueño ferroviario fuera una realidad han tenido que pasar 21 años, siete ministros y varias promesas de apertura hasta llegar al final del trayecto.

De modo que el martes 21 de diciembre está prevista la venta online de billetes.

Cabe señalar que la inauguración del Tren de Alta Velocidad será parcial, ya que los AVE, marca comercial de Renfe para los trayectos que circulan íntegramente por vías de ancho internacional, solamente pueden llegar hasta la estación de Ourense-Empalme.

Según un documento interno de Renfe, la compañía pretende ofrecer unos servicios prácticamente cada hora y media entre Ourense y Madrid-Chamartín.

Los  tiempos estimados de los trayectos son similares a los anunciados el pasado mes de octubre, aunque con algunos minutos para las paradas intermedias.

En el siguiente cuadro pueden ver los trayectos y horarios previstos.

Horarios AVE Madrid-Galicia
Horarios AVE Madrid-Galicia. Foto: RENFE©

Un tren al alcance de todos

El nuevo tren que comunica la capital con la cornisa cantábrica más occidental cuenta con una flota de ocho trenes Alvia y dos AVE a Orense, que suponen la desaparición del tren madrugador.

Permitirá acortar distancias entre aquellos que residan en Madrid y deseen reunirse estas fiestas con sus padres, abuelos, etc. que vivan en Galicia.

El AVE logra que los trayectos sean accesibles para todos; olvidando la carretera en fechas tan señaladas y con un volumen de desplazamientos tan alto.

Si además, hablamos de conductores de edad avanzada, disponer de un medio de transporte tan seguro y rápido es una gran noticia.

Estos horarios en cualquier caso forman parte de la primera fase de este proyecto.

Está prevista la apertura del túnel Chamartín-Atocha en el primer trimestre del año, que permitirá los servicios transversales; así como la llegada de los trenes Avril el próximo verano; recortando en veinte minutos los tiempos actuales. El AVE volará aún más rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí