El BCE sube los tipos de interés para frenar la inflación

0
© Getty Images

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido incrementar los tipos de interés por primera vez en 11 años entre el 0,25 y el 0,5%.

El pasado día 7 de julio, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió sobre la opción del aumento de los impuestos a una tasa por encima del 0,25% en septiembre. ¿La causa? La elevada inflación, por encima del 10% en la actualidad, presente en nuestro país.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido incrementar los tipos de interés por primera vez en 11 años entre el 0,25 y el 0,5%

Hoy, apenas catorce días después, dicha advertencia se ha hecho realidad dos meses antes de lo previsto; puesto que ha sido el mencionado BCE el que finalmente ha anunciado su decisión de incrementar, por primera vez en 11 años, los tipos de interés entre el 0,25 y el 0,5% para recaudar 3.000 millones de euros en dos años.

El BCE subirá los tipos de interés. © Europa Press

¿Qué efectos tendrá esta subida de tipos por parte del BCE?

Dicha subida afectará, de forma negativa, al consumo, a las familias, empresas y también a la deuda de España. Un país en el punto de mira y con posibilidades de caer en recesión económica real, tal y como reveló de Guindos.

«EL EFECTO INMEDIATO SERÁ EL ENCARECIMIENTO DEL CRÉDITO A LAS FAMILIAS, LO QUE AFECTARÁ NEGATIVAMENTE AL CONSUMO»

Belén Laín, Cecabank

La decisión traerá consigo «una financiación más cara que hará subir las cuotas de las hipotecas, dificultará los proyectos de inversión empresarial e impulsará la prima de riesgo y el coste de la deuda pública. Además la banca ya ha endurecido el crédito y limitará su oferta aún más en el tercer trimestre, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí