Algunas de las grandes bodegas españolas apuestas por el buen vino diario y términos como ‘corriente’ o ‘de pasto’ vuelven a sus etiquetas.

España es un país que destaca a nivel internacional por su gastronomía y, entre otras cuestiones, también por la calidad de sus vinos. Lugares como La Rioja o Jerez son conocidos en todo el mundo por sus denominación de origen.

Vino diario, una apuesta de las grandes bodegas

Algunos de los mejores vinos del mundo se realizan en las bodegas españolas. El precio de estos productos suele ser muy elevado y está ligado a la clase más alta de la sociedad. Pero algunas de las empresas más importantes también apuestan por un vino diario de calidad para todos los públicos a un precio más asequible.

«Queremos reivindicar la calidad del vino en el día a día y defender conceptos generalizados de la cultura del vino»

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez

En el caso, por ejemplo, de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, han fabricado ejemplares en los que se incluye el término ‘corriente’ y con la coletilla de «buen vino diario»: Rioja Corriente. Es una manera de diferenciar entre los productos más exclusivos y aquellos más cotidianos.

«Los ‘vinos de pasto’ se caracterizan por su menor concentración y un envejecimiento más corto»

Ramiro Ibáñez, productor e investigador

Esta distinción, según el geógrafo francés Alain Huetz de Lemps, se empezó a realizar en España a finales del siglo XVI cuando los Reyes autorizaron en 1589 a abrir tabernas de ‘vino bueno’ en Segovia. En el caso de Jerez, el término que ha vuelto a las etiquetas es el de ‘vino de pasto’. De hecho, este concepto aparece en 1778 cuando se elimina la prohibición de almacenar y envejecer vinos.

Términos cada vez más frecuentes

Tanto el ‘vino corriente’ como el ‘vino de pasto’ son dos términos cada vez más habituales de encontrar en los vinos fabricados en las bodegas españolas ya que existe una apuesta por el producto de consumo habitual en los hogares españoles.

Entre la gran oferta existente, vamos a destacar tres vinos de grandes bodegas de nuestro país que incorporan alguna de las etiquetas mencionadas y que son asequibles en cuanto su precio para la mayoría de la sociedad.

Una botella de vino y varias copas a su lado.
Una botella de vino y varias copas a su lado. / © Timur Saglambilek. Pexels

El primero de ellos se llama ‘Corriente’. Es un vino tinto Rioja, cosecha de 2018. Es un tempranillo de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez que tiene un volumen de alcohol del 13 por ciento. Cuesta 9,90 euros y, aunque no son las mejores uvas de la bodega, procede de viñedos en vaso propios y de proveedores habituales.

Predomina la fruta, con notas especiadas y toques de regaliz. Tiene una consistencia media y relativamente fluido, pero con sabores profundos y buena persistencia

El segundo de los productos a destacar es ‘La Escribana Vino de Pasto’. Es un vino blanco de las bodegas Luis Pérez, cosecha de 2019. 100 por ciento Palomino Fino y con un volumen de alcohol del 13,5 por ciento. Cuesta 17,50 euros y procede del pago de Macharnudo.

Tiene toques tizosos, salinos es de gran persistencia

Por último, debemos mencionar el vino ‘Camí del Xops’. Este producto es espumoso y cosecha del año 2021. Tiene un volumen de alcohol del 11,5 por ciento y cuesta 14,50 euros. Destaca por sus burbujas y es elaborado a partir de la combinación de parcelas de macabeo y xarel·lo cultivadas en el Alt Penedès. Un trago refrescante, con tensión y buena acidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí