La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le ofrece unos consejos para actuar correctamente si el cajero no le da el dinero.

La Guardia Civil advertía hace unos meses del procedimiento correcto a seguir en una situación de este tipo. Ahora, es la OCU quien ofrece unos consejos para llevar a cabo si le sucede que un cajero no le da su dinero tras realizar correctamente la operación.

Cajero: operación fallida

Puede ocurrir que no le dé la cantidad de dinero que haya solicitado o que directamente no le entregue nada. No es muy habitual, pero si sucede debe saber cómo actuar y reclamar aquello que le pertenece.

Cash trapping: el ladrón bloquea el dispensador de efectivo y cuando el usuario se va sin el dinero, él vuelve y desbloquea la máquina llevándose lo solicitado por el usuario

Las posibilidades de que esto pase van desde un fallo operativo del cajero hasta que haya sido manipulado de manera fraudulenta, pasando porque se haya quedado sin billetes y no pueda suministrarlos.

Consejos de la OCU

Si le sucede cualquier de estas situaciones, debe seguir los siguientes consejos que le ofrece la OCU:

  • Revise que no esté bloqueada la ranura de salida de efectivo del cajero.
  • Si la incidencia se produce en horario de oficina y la sucursal está abierta, informe cuanto antes del problema a alguno de los empleados.
  • Antes de marcharse sin su dinero, llame al número de teléfono de asistencia para incidencias que debe figurar en el cajero. Trate de que te ofrezcan una solución y solicite que te den un número de incidencia ante su reclamación.
  • En caso de que su banco sea distinto a la entidad propietaria del cajero, infórmales también de lo sucedido. 
  • Haz fotos y anote los datos del cajero, así como la hora en que realizó la operación.
  • Si el cajero ha emitido un recibo de la operación, guárdelo. En caso de que solicitara verlo en pantalla, tal vez pueda hacer una foto a esa información.
  • Comprueba los cargos y abonos en la cuenta corriente. Si aparece un cargo por el importe no recibido y no se regulariza transcurridos unos días, reclame a su entidad.

¿Y si el cajero no me devuelve la tarjeta?

Otro problema diferente, algo más habitual, es que el cajero no le devuelva su tarjeta una vez finalice correctamente la operación solicitada. En estos casos, lo más probable es que haya un problema técnico o un corte de suministro eléctrico.

También puede pasar que esté retenida porque haya alguna incidencia (caducada o bloqueada) o que haya introducido varias veces incorrectamente el PIN y realiza este mecanismo por su seguridad.

Una mujer saca dinero en un cajero.
Una mujer saca dinero en un cajero. / © OCU

En cualquier de estas circunstancias posibles, la OCU recomienda bloquear la tarjeta afectada. Para ello, debe llamar al número de teléfono habilitado por la entidad bancario cuando se la dieron. Igualmente, sería bueno, si es posible, hacer un bloqueo temporal a través de la aplicación móvil de la entidad bancaria.

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