El cáncer de colon y recto se detectará mediante un análisis de sangre

0

Científicos del Hospital del Mar han validado un test que podría sustituir al análisis de heces con el fin de detectar el cáncer de colon y recto. La detección precoz es el principal factor de supervivencia en el cáncer colorrectal, el más frecuente entre las personas de más de 50 años y en España representa el 15% de los tumores malignos detectados.

El objetivo de esta investigación es incrementar la participación de la población en los programas de cribado con el fin de detectar a tiempo tumores de colon.

“Explorar nuestras estrategias para mejorar la participación y la eficiencia de las pruebas utilizadas es una prioridad para los programas preventivos poblacionales y este estudio es un paso muy relevante en este sentido”, según Sara Burón, jefe del servicio de Epidemiología y Evaluación del Mar.

Este hallazgo ha sido publicado en Annals of Oncology y se ha utilizado la técnica de la biopsia líquida para detectar mutaciones y modificaciones del ADN vinculadas a los tumores.

El test busca disiminuir la mortalidad asociada al cáncer y la búsqueda de biomarcadores para atacar al cáncer si es detectado a tiempo. El test, que busca ADN procedente del tumor en el colon analizando diferentes alteraciones, presenta una sensibilidad superior al 90% en tumores y del 23% en lesiones polipoides preneoplásicas, previas a la aparición del tumor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí