El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia (CEDDD) emite un comunicado en el que «celebra» los avances en el Estatuto del Artista y se pone a disposición del Gobierno para «colaborar en materia de discapacidad».

En Prensa Social, hace alrededor de un mes, les informábamos de que el Estatuto del Artista iba tomando forma y se veía más próxima su puesta a punto. Ahora, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) emite un comunicado en el que «celebra» estos avances y se pone a disposición del gobierno para «colaborar en materia de discapacidad».

«Se debe agilizar la puesta en marcha de las medidas necesarias para dar luz verde a la compatibilidad de ingresos generados por la actividad profesional con pensiones no contributivas»

Comunicado del CEDDD

Comunicado del CEDDD

«Queremos agradecer a Miquel Iceta, ministro de Cultura, la iniciativa de impulsar esta norma», apunta el CEDDD. Además, añade: «Solicitamos al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, urgencia en la ejecución de las medidas necesarias para la mejora y el desarrollo de la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística que genere derechos de propiedad intelectual».

Miquel Iceta, ministro de Cultura, sentado y con una mascarilla con los colores LGTBI. / © A. Ortega. Europa Press.

Entre las medidas más novedosas que se incluyeron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de marzo, Iceta destacó tres aspectos: una importante mejora y desarrollo de la compatibilidad de las pensiones públicas con la actividad artística; la no penalización en la cotización de los contratos inferiores a treinta días de duración; y la incorporación de una tarifa reducida en la cotización de los autónomos culturales más vulnerables con ingresos inferiores a 3.000 euros anuales.

Declaraciones de Myrtha Casanova

Con respecto a ellas, el CEDDD apunta: «La primera de todas las reformas se trata de una vieja reclamación de la plataforma Artistas Diversos, una socia de nuestra entidad que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad a través del arte».

«es necesario que la compatibilidad de ingresos por producción artística y pensiones no contributivas se ponga en marcha cuanto antes, pues hay muchas personas con discapacidad que no pueden ejercer libremente su profesión artística por miedo a perder su pensión, que muchas ocasiones no llega ni a 300 euros»

Myrtha Casanova, presidenta de Artistas Diversos

Por otro lado, el CEDDD concluye el comunicado ofreciendo su «experiencia y conocimientos» al Ejecutivo con el fin de «agilizar las gestiones para dar luz verde a la citada compatibilidad y poder así seguir avanzando en la verdadera inclusión de las personas con discapacidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí