El CEDDD emite un comunicado en el que solicita a la CAM que modifique las condiciones de exclusión del programa ‘Rutas culturales para personas mayores’.

La Comunidad de Madrid (CAM) expone en su página web la amplia oferta a disposición de los madrileños y las condiciones para poder ser beneficiario de una de las plazas del programa denominado ‘Rutas culturales para personas mayores’.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), al leer la información publicada, ha decidido emitir un critico comunicado titulado: ‘No habrá ocio para la salud mental’.

Comunicado del CEDDD

Esta entidad ha querido manifestar su «malestar» con la Consejería de Servicios Sociales de la CAM por «segregar a las personas mayores con trastornos mentales y/o discapacidad en el programa ‘Rutas culturales para personas mayores’, del que en principio se pueden beneficiar todas las personas mayores de 55 años residentes en la Comunidad de Madrid».

Banner principal de la CAM para promocionar las 'Rutas culturales para personas mayores'.
Banner principal de la CAM para promocionar las ‘Rutas culturales para personas mayores’. / © Comunidad de Madrid

Este programa, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado por la CAM y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), pretende «favorecer y diversificar la ocupación activa del tiempo libre de las personas mayores». Pero en la edición de 2022, según las condiciones publicadas, «sólo pueden participar personas autónomas, que no necesiten ayuda de otra persona o de medios mecánicos para la realización de las actividades básicas de la vida diaria».

Petición a la CAM

Además, la oferta de la CAM expone las condiciones de aquellas personas que no pueden participar en las actividades, y por tanto son excluidas, de la siguiente manera: «no padecer trastornos mentales o conductuales que puedan alterar la normal convivencia del grupo».

«Instamos al Gobierno Autonómico a que elimine los trastornos mentales de la lista de condiciones que excluyen para participar en el programa ‘Rutas culturales para personas mayores’»

Comunicado CEDDD

Vulneración de derechos

Por si fuera poco el agravio y la discriminación, la oferta de la CAM también muestra una programación ‘con carácter especial’ que indica lo siguiente: «contamos con rutas más fáciles para progenitores con hijos con discapacidad que sean mayores de edad y para personas que precisen ayuda de medios mecánicos o de otra persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y para la participación en las actividades de la ruta».

«la habilitación de rutas específicas para personas con discapacidad es una medida segregacionista, que además vulnera los derechos humanos de este colectivo, recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)»

Comunicado CEDDD

De la misma manera, el CEDDD añade: «la exclusión de personas de una actividad por cuestión de salud mental supone una vulneración en toda regla de sus derechos, al tiempo que implica un batacazo y va en contra de todo el trabajo que están realizando entidades no gubernamentales y sociedad civil para que la Salud Mental se convierta en un asunto de Estado y se tracen las líneas para su inclusión en la sociedad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí