El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) manifiesta a través de un comunicado su malestar con la administración pública.

Tal y como les hemos informado en Prensa Social, el Consejo de Ministros ratificó el acuerdo para que Plena Inclusión sea la encargada de crear el nuevo Centro Español de Accesibilidad Cognitiva a través de una concesión directa. El CEDDD, después de hacerse oficial, ha emitido un comunicado muy critico con la manera de proceder del Gobierno.

Comunicado del CEDDD

«Queremos manifestar nuestro malestar con la administración pública ante la reciente y poco transparente asignación de ayudas públicas por el procedimiento concesión directa a determinadas entidades para la realización de proyectos en materia de accesibilidad universal», explica el CEDDD.

Además, apunta: «Las citadas subvenciones fueron recientemente asignadas por Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal, así como para la creación de un centro español de accesibilidad cognitiva y un centro piloto sobre trastorno del espectro del autismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Una decisión controvertida

Según el Real Decreto, el Gobierno ha tomado esta decisión «amparándose en el carácter singular de las circunstancias excepcionales que afectan a los colectivos a los que se dirige la convocatoria» para otorgar estas subvenciones a través de una concesión directa.

«el movimiento CEDDD entiende que no hay razón para que no exista la concurrencia competitiva en la misma»

Comunicado CEDDD

Además, señala: «De hecho, la vía de la concesión directa deja fuera a entidades que llevan décadas trabajando por la accesibilidad, como nuestra socia la Asociación para Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE), fundada y presidida por la prestigiosa arquitecta y urbanista Berta Brusilovsky Filer, y de otros organismos representantes de la discapacidad que no aceptan los postulados de los agentes sociales establecidos».

El Gobierno repite el procedimiento

«El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 otorga ayudas por la vía de concesión directa a los mismos agentes sociales que desde hace años se benefician de las subvenciones públicas, monopolizando el sistema de las partidas públicas para proyectos sociales», añade el CEDDD.

Aunque, como bien plasman en su comunicado, no es la primera vez que sucede una situación de este tipo ya que la adjudicación del Teléfono contra el Suicidio 024 también fue asignado a una entidad social por concesión directa. «En aquel momento, tampoco se valoró la dilatada experiencia de otras entidades que ya venían trabajando para prevenir las conductas suicidas, como es el caso otra asociada del CEDDD, Asociación La Barandilla, artífice del primer teléfono contra el suicidio en España», indica la entidad.

Conclusión del CEDDD

Al finalizar su comunicado, el CEDDD reclama al ministerio, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, «que los procedimientos de concesión de subvenciones sociales se realicen preferentemente por el procedimiento de concurrencia competitiva».

«El objetivo de la selección de esta vía debe ser que se permita optar a las subvenciones en igualdad de oportunidades a todos los agentes que trabajan por la diversidad y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad; y a su vez que esa competencia tenga como resultado una optimización de los recursos públicos al mejor proyecto», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí