El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ha decidido hacer clic a favor de la equidad digital de este colectivo.

Las nuevas tecnologías, por un lado tan beneficiosas, pueden ser una barrera a la inclusión real en la sociedad de las personas mayores.

Una brecha digital cada vez más ancha

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la esperanza de vida ha aumentado de los 46 a los 68 años, entre 1950 y 2010; y en 2019 se contaban más de 703 millones de personas mayores de 65 años en todo el planeta.

Los avances tecnológicos de la última década ha provocado que aumente en diez años nuestra esperanza de vida. Todas las previsiones apuntan a que el número de personas mayores en el mundo sobrepase los 1.500 millones en el año 2050.

El CEDDD con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ha decidido hacer clic a favor de la equidad digital de este colectivo.
CEDDD – Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia

No obstante, esta digitalización desenfrenada no siempre surte un efecto positivo.

A menudo, aquellas personas, de edad más avanzada, que se han quedado «desactualizadas», encuentran grandes problemas para su inserción en la sociedad.

Ésta es una consecuencia que choca frontalmente con el ODS10: Reducción de las desigualdades, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por ello, en línea con la ONU, desde el CEDDD se reclama el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas que estén centrados en las personas mayores, de forma que éstas puedan estar en activo en la sociedad el mayor tiempo posible.

Para finalizar, el Consejo apunta «lo difícil que se ha vuelto el mundo a partir de ciertos años.

Y nos recuerda «que en algún momento, todos sentiremos esa frustración y aislamiento» porque «todos esperamos, algún día, llegar a mayores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí