Hoy tendrá lugar la Jornada CEDDD: empleo, discapacidad y salud mental

0
© CEDDD

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) subraya la dificultad de entrar en el mercado laboral para las personas que padecen trastornos de salud mental.

#JornadaCEDDD. Este hashtag seguramente le suene y de nuevo vuelve a copar protagonismo. ¿El motivo? El anuncio de la jornada semipresencial y accesible en lengua de signos organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) bajo el título ‘Empleo y Salud Mental’, hoy, 22 de noviembre a partir de las 11 horas.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) remarca la dificultad de entrar en el mercado laboral para estas personas

Con ella, la entidad pretende «visibilizar las barreras que tienen que sortear las personas que tienen alguna alteración de salud mental cuando intentan acceder al mercado laboral». No en vano, se trata de uno de los colectivos con más baja empleabilidad, donde únicamente el 17,1% de las personas en edad de trabajar tiene un empleo, como consecuencia del estigma de la salud mental.

© Pexels

Solamente 17 personas con discapacidad en edad de trabajar de cada 100 tienen un empleo en España

¿Qué sucede con este tipo de empleos de las personas con discapacidad?

Al hilo —merece la pena mencionar— tal y como destaca el CEDDD, que «dichos puestos de trabajo están protegidos por medidas dirigidas a fomentar la estabilidad y la calidad del empleo, como las bonificaciones del 100% a la cotización en la Seguridad Social por su contratación en los centros especiales de empleo (CEE), cuya plantilla por ley debe superar el 70% de personas con discapacidad». Una exención que el Ministerio de Trabajo ha puesto en duda y que cobra especial relevancia.

Empleados con discapacidad trabajando en una bodega. © Pexels

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente 4,5 millones de personas cuentan con algún tipo de discapacidad en nuestro país

Un elenco variado para hablar de discapacidad, empleo y salud mental

A dicha jornada, asistirán a su vez, Ana Lancho, presidenta de la Asociación La Barandilla; Manuel Casteleiro, director territorial de Grupo SIFU, J. Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla; Fernando Sánchez, coordinador del área clínica de la Fundación AMAI TLP y Alejandro Jover, abogado especialista en Derecho Laboral y Empresarial.

Inscripciones y asistencia

Aquellos que lo deseen, podrán asistir de forma presencial al lugar de la jornada, ubicado en la sede del Centro Especial de Empleo Grupo SIFU Madrid, en la calle Luis I número 7 (bis), una vez cumplimenten su inscripción, hasta completar aforo, disponible a través de la propia página web del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD): info@ceddd.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí