El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha estrenado su agenda institucional de 2022 reuniéndose con varios grupos parlamentarios para hacerles llegar las propuestas de sus representados.

La ronda de contactos ha comenzado esta semana con los grupos políticos del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), el Partido Popular y Vox.

La entidad se ha puesto a disposición de los legisladores para colaborar en todas aquellas iniciativas que tengan que ver con alguna de las materias de su competencia.

Propuestas del CEDDD

Entre otras cuestiones, la entidad ha manifestado su voluntad de colaborar en todas las iniciativas vinculadas al ámbito de la discapacidad y/o la dependencia.

Así como ha señalado la necesidad de regular la Atención Temprana a nivel estatal y la urgencia de la inclusión de la discapacidad en todos los programas de salud pública.

Además, ha demandado un Plan nacional contra el suicidio y la eliminación de las diferencias entre los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y los de Iniciativa Empresarial.

Encuentro del CEDDD en el Congreso de los Diputados
Encuentro del CEDDD en el Congreso de los Diputados. Foto: CEDDD©

Otra de las propuestas es la creación de una ventanilla de atención a los mayores y mayor financiación para la Dependencia, así como una mejora de la accesibilidad cognitiva en entornos públicos, para mejorar con ello la accesibilidad universal.

Cronología de los encuentros

La primera de las reuniones tuvo lugar el martes por la mañana en el Congreso de los Diputados con Ferran Bel, parlamentario de PDeCAT; por la tarde, ese mismo día, el encuentro fue con las diputadas populares de la comisión de Discapacidad, Alicia García Rodríguez, Carmen González Guinda y Cristina Maiso.

Por parte del Consejo, cabe señalar que acudió una numerosa representación encabezada por su presidente, Albert Campabadal, y la adjunta a Presidencia, Mar Ugarte.

Junto a ellos, también asistieron al encuentro la gerente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Almudena Fernández-Golfín; la presidenta de AMAI TLP, Teresa Oñate; el presidente de la Asociación de Jubilados Españoles (AJUBE), Bartolomé Escandell, y Javier Pérez-Mínguez Caneda, director de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, junto con Luis Albajara, uno de los profesionales médicos que colaboran con la entidad.

El calendario de reuniones prosiguió el miércoles en el Congreso con un encuentro con las diputadas de Vox, Georgina Trías, Reyes Romero y María Ruiz, así como la eurodiputada Dña. Marga Pisa

El objetivo de esta ronda contactos es hacer incidencia en los ámbitos de la discapacidad y la dependencia, así como en los asuntos relacionados con las personas mayores.

El Consejo continuará con estos encuentros con el resto de los partidos políticos con representación parlamentaria, a lo largo del año, dispuesto a trabajar conjuntamente.  

Arantza Ostolaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí