El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha solicitado adaptar la jubilación anticipada por discapacidad de la ley nueva de Escrivá, que entra en vigor el día uno de junio a la situación de cada persona de manera que no se excluya a ninguna persona que no se ajuste al listado de enfermedades que contempla la norma dado que es limitado y excluyente.

El Real Decreto entra en vigor y de esa forma se flexibilizarán las jubilaciones de las personas con discapacidad reconocida de al menos un cuarenta y cinco por ciento, al reducir la cotización de 15 a 5 años desde que fueran diagnosticados los pacientes.

Entre las novedades que contempla la ley se podrán acumular hasta dos tipos de patologías distintas para determinar el 45% del grado de discapacidad que se simplifica tanto en la acreditación como en la actualización de las patologías.

«Supeditar una medida como es la jubilación anticipada por un catálogo cerrado de enfermedades y patologías descritas resulta limitativo, discriminatorio y excluyente, dado que impide acceder a ella a muchas personas que, cumpliendo los requisitos del 45% y esperanza de vida reducida, cursan enfermedades raras no recogidas por la ley» añade la vicepresidenta del CEDDD, Mar Ugarte.

Por ello, el CEDDD reclama la eliminación del catálogo cerrado de patologías que resulta ser limitativo y discriminatorio, de manera que todas las personas con una discapacidad de al menos el 45% y con una esperanza de vida limitada, también puedan acceder en igualdad de condiciones a la jubilación anticipada que anuncia la ley.

De igual forma, lamenta que no se haya tenido en cuenta a la entidad, —pese a que siempre ha puesto a sus expertos a disposición de la Administración— para colaborar en materia de discapacidad, dependencia y mayores.

*Listado de las Discapacidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí