El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) emite un comunicado dirigido a todos los sectores de la población.

Es habitual encontrar informaciones en Internet o escuchar en medios de comunicación el uso de los términos ‘discapacitado’ o ‘discapacitados’ para referirse a personas con discapacidad. Por ello, el CEDDD emite un comunicado en el que solicita eliminar esta palabra para «poner a la persona en el centro y evitar la connotación peyorativa y excluyente que emana la palabra ‘discapacitado’».

Comunicado del CEDDD

«Rogamos a organismos, entidades, empresas, sociedad en su conjunto y especialmente a los profesionales de la comunicación que utilicen el término ‘personas con discapacidad’ y dejen de usar las palabras mencionadas anteriormente», indica la entidad.

Una mujer joven en silla de ruedas.
Una mujer joven en silla de ruedas. / © Fundación Universia

Además, el CEDDD remarca: «La discapacidad es una característica de la persona y no su núcleo, mientras que al hablar de ‘discapacitado’ o ‘minusválido’ se anula directamente a la persona, con su idiosincrasia y su individualidad, y se pone el foco en las limitaciones».

Apoyo a grandes instituciones

Esta reivindicación por parte del #movimientoCEDDD va en la línea de una petición histórica de este colectivo que fue recogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2006. En aquel momento se introdujo en la Convención Internacional de Derechos la expresión ‘persona con discapacidad’ como la terminología correcta para utilizar en leyes, textos y documentación de cualquier índole.

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también apuesta por el uso del término ‘persona con discapacidad’, ya que se refiere a la discapacidad de la siguiente manera: «Es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona».

Conclusión del CEDDD

Por todo lo mencionado anteriormente, y ante la tendencia al alza del uso de palabras como ‘discapacitados’ o ‘minusválidos’, el CEDDD concluye: «Solicitaos a la sociedad en su conjunto que incorporen la expresión ‘persona con discapacidad’ para que la condición no invisibilice a la persona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí