El CGE emite un comunicado tras la decisión de la Diputación de León que impide a los enfermeros optar a un puesto de dirección sanitaria.
Según la ley, actualmente en España los enfermeros forman parte del grupo profesional denominado ‘A2’. Esta designación, «injusta» para el Consejo General de Enfermería (CGE), provoca situaciones tan curiosas como la que denuncian en su último comunicado.
Comunicado del CGE
Y es que, según explica el CGE, «los enfermeros vuelven a vivir una situación discriminatoria a la hora de optar a un puesto de dirección sanitaria». Esto sucede tras la decisión por parte de la Diputación de León de limitar a la categoría profesional ‘A1’ las personas que podían optar a dirigir la residencia Santa Luisa en esa localidad.

«A pesar de que la enfermería cuenta con estudios universitarios de grado desde hace ya 15 años, la administración leonesa ha decidido apartar la posibilidad de que puedan enviar candidaturas para el puesto», expone la entidad. Además, el CGE incide: «Consideramos inadmisible que hayan acotado la posibilidad de presentarse a profesionales del grupo ‘A1’, quitando la oportunidad a las enfermeros».
«la residencia podría estar dirigida por un arquitecto, un periodista o un abogado, pero no por una enfermera, “profesionales que trabajan dentro de estos centros y conocen el manejo y la gestión de los mismos»
COmunicado del CGE
Declaraciones del presidente
Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, apunta: «Este es un nuevo ejemplo de cómo los enfermeros se encuentran actualmente en un nivel inferior en lo que a la escala pública se refiere. Quién mejor que un profesional sanitario para dirigir una residencia sociosanitaria».
«Reclamamos al Gobierno que ponga fin a este despropósito y acepte que los enfermeros están formadas para recibir la categoría ‘A1’»
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE
Además, Pérez Raya explica: «Los enfermeros ya deben estar en todos los estamentos políticos y sociales. Tenemos ejemplos de enfermeras consejeras de Sanidad, como en Baleares y Andalucía, también son gerentes de hospitales y dirigen centros de salud, por lo que no entendemos la decisión de la Diputación leonesa de retirar a las enfermeras de la posible dirección de esta residencia».
«pertenecer al grupo ‘A2’, en lugar del ‘A1’ que es el que correspondería a nuestra profesión, supone un techo de cristal injusto para la evolución y el crecimiento profesional de los enfermeros»
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE