Desde su oenegé, World Central Kitchen (WCK), el cocinero asturiano hace un llamamiento a la población para que colabore haciendo donativos a través de la plataforma Bizum y así continuar entregando comidas a los desplazados por el conflicto.
Se calcula que cientos de miles de personas están huyendo de su país, gran parte de ellas a través de la frontera polaca. De he hecho ya han llegado 575.000 personas, según datos de la Guardia Fronteriza de Polonia.
«Paz y comida»
La campaña «Paz y comida» (Peace & Food) solicita ayuda a los ciudadanos de todo el mundo a través de Bizum, en el número 03843.
Y lanza un mensaje directo y contundente. Junto a una imagen de una de las raciones diarias ofrecen a diario la entidad señala:
«No es solo un plato. Es un símbolo que representa algo que jamás debería faltar pero que está faltando. Puedes llamarlo paz. Pero es, ante todo, comida».

«Todas esas personas “quieren paz”, pero «necesitan comida». Y con solo dos euros al día se les puede dar un plato completo», afirman desde la oenegé.
Una de las últimas contribuciones recibidas ha sido más de 40 toneladas de ayuda humanitaria que llegaron del sureste de Polonia en un avión fletado por Correos desde Madrid.
La carga incluía material para cocinas móviles con capacidad para 30.000 comidas al día, además de contenedores para mantener la comida caliente en la distribución a Ucrania y varios albergues para los refugiados.
Cruz Roja también prioriza las aportaciones económicas
Por su parte, Cruz Roja en España ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que los organismos internacionales y las entidades sociales están prestando ayuda a las personas damnificadas por la situación.
«La experiencia de ésta y otras entidades sociales en conflictos bélicos lleva a asegurar que en estos momentos la mejor manera de colaborar es a través de la vía económica ya que otro tipo de ayuda es ahora «poco práctica»», afirma su coordinador en Huesca, Sifro González
Por el momento, no se llevará a cabo ninguna recogida específica de alimentos, medicamentos ni de otros materiales con destino a Ucrania. Si fuera necesario, se realizará el aviso pertinente.
Eso sí, si desean hacer alguna contribución económica pueden hacerlo a través de su página web.