El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) está elaborando una Gramática de la Lengua de Signos Española (‘GramLSE’).

El CNLSE, que es un centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, anuncia a través de un comunicado que está comenzando a elaborar una Gramática de la Lengua de Signos Española conocida como ‘GramLSE’. Todavía está en fase creación y se irán subiendo los contenidos a la página web de manera paulatina (cnlse.es).

¿Por qué se comunica hoy?

Según explica el CNLSE en un comunicado, el motivo de anunciar esta noticia el 11 de mayo de 2022 es porque «sirve como homenaje para Ángel Herrero. En esta fecha, se cumple el primer aniversario de su muerte. Fue un profesor lingüista que realizó estudios muy importantes sobre la Lengua de Signos Española».

«Su legado nos inspira y desde el CNLSE continuamos su labor con la elaboración de la ‘GramLSE’»

Comunicado CNLSE

Entre sus mayores avances, destacan dos gramáticas: la Gramática Visual de la Lengua de Signos Española (2005), disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; y la Gramática Didáctica de la Lengua de Signos Española (2009).

Objetivos de la ‘GramLSE’

Tal y como explican en su página web, esta iniciativa tiene como objetivo varias cuestiones:

  • Describir la Lengua de Signos Española tanto en los niveles de análisis lingüístico (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático) como en su contexto social e histórico.
  • Ofrecer una obra de referencia para su uso en los distintos ámbitos con presencia de la lengua de signos española: enseñanza, lingüística, interpretación, etcétera.
  • Brindar un recurso útil para la investigación en lengua de signos española.
Extracto del vídeo explicativo del CNLSE en el que aparece un hombre.
Extracto del vídeo explicativo del CNLSE en el que aparece un hombre. / © CNLSE

Por ello, la ‘GramLSE’ no sólo tratará sobre la LSE, sino que estará signada en esta lengua. Además, el CNLSE anuncia que «promoverá que éste sea un proyecto colaborativo y que en su elaboración participen especialistas en LSE, personal investigador de centros y universidades, y, por supuesto, la comunidad signante en general».

«Este proyecto se basará en estudios gramaticales ya realizados, pero también evidenciará las áreas que aún carecen de suficientes estudios en lengua de signos española para estimular nuevas investigaciones»

Comunicado CLSE

¿A quién va dirigido?

El proyecto ‘GramLSE’ está orientado para todas aquellas personas interesadas en la LSE. Por tanto, estará disponible de manera abierta y gratuita en su página web para el uso en «cualquier ámbito relacionado con la LSE: la lingüística, la
enseñanza, la traducción e interpretación».

«Contará con ejemplos procedentes de, entre otros recursos, el Corpus de la Lengua de Signos Española (CORLSE), proyecto que también es obra del CNLSE»

Comunicado CLSE

En su página web, ya puede acceder a los apartados correspondientes de la ‘GramLSE’. En cada uno de ellos, encontrará un vídeo explicativo accesible para personas con discapacidad auditiva. Además, existe un primer índice con los contenidos que se irán desarrollando próximamente.

Índice: fondo sociohistórico; fonología; léxico; morfología; sintaxis; semántica y pragmática

Por último, indicar que este índice a modo de borrador está basado en el Sign-Gram Blueprint (un manual desarrollado como parte del proyecto SIGN-HUB para la preservación, investigación y fomento del patrimonio lingüístico, histórico y cultural de las comunidades sordas signantes de Europa).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí