El Comité Paralímpico apuesta por la discapacidad visual

0

El Comité Paralímpico Español (CPE) apuesta por el desarrollo de la discapacidad visual en el país con la firma de un convenio de colaboración que la potencie.

El Comité Paralímpico Español (CPE) apuesta por el desarrollo de la discapacidad visual en España; tal y como demuestra la firma de un convenio de colaboración para su desarrollo con la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con los ojos puesto en los próximos Juegos Paralímpicos , que se disputarán en Tokio entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, el CPE ha querido potenciar aún más este área. El acto contó con la presencia de Joaquín Goyache, rector de la UCM, Miguel Sagarra, secretario general del CPE, y Ángel Luis Gómez, presidente de la FEDC; además del nadador navarro con discapacidad visual, Iván Salguero.

Foto de familia tras la firma del convenio para la mejora y desarrollo de la discapacidad visual. © EUROPA PRESS.

Un centro de referencias para deportistas con discapacidad visual

Con la firma del convenio, inaugurado con la cesión de la UCM de la Clínica de la Facultad de Óptica y Optometría, se pretende que «el centro se convierta en ese gran referente, no sólo nacional sino internacional, de la clasificación de deportistas con discapacidad visual. Asimismo, y durante esta semana tiene lugar una mesa de clasificación internacional multideportiva a la que acuden deportistas de diferentes disciplinas, como triatlón o natación; además de cuatro clasificadores internacionales.

Competir en condiciones de igualdad

Según palabras de Sagarra, como representante del CPE, «gracias a este acuerdo, la UCM se convertirá en un gran centro de referencia para la clasificación de los deportistas con esta discapacidad, quienes con frecuencia deben pasar las pruebas pertinentes para valorar su grado de discapacidad y, por tanto, ser elegidos en una clase competitiva o en otra para así competir en las mismas condiciones de igualdad», explicaron.

Un proyecto ambicioso con la discapacidad visual como bandera

El proyecto es ambicioso y además de esta actividad, se busca que en el futuro se puedan llevar a cabo más iniciativas como cursos de clasificación visual a nivel nacional; pruebas médicas a los deportistas para la obtención de su clasificación; valoración del rendimiento de los deportistas a partir del análisis de las capacidades visuales o investigaciones en clasificación visual o rendimiento en deportistas con dicha discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí