El coronavirus dispara el edadismo

0

La discriminación que actualmente afecta tanto a jóvenes y mayores se ha disparado con motivo del coronavirus. Una de cada dos personas en el mundo discrimina a los mayores por su edad, según las encuestas.

El coronavirus ha disparado el edadismo. Los dos grupos de edad afectados son los mayores y los jóvenes. Las causas del edadismo en ambos grupos son distintas e incluso podemos apreciar un «edadismo positivo» que el COVID ha impulsado.

El edadismo disparado por el coronavirus; el caso de los mayores

Las encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan del edadismo como la principal causa de discriminación hacia las personas mayores. Alerta además de las implicaciones en la salud mental de las personas que las padecen.

No solo eso, el mismo estudio revelaba datos alarmantes como que el edadismo se relacionaba en varios casos con una muerte prematura y con percepciones negativas sobre el envejecimiento.

El edadismo contra los mayores se asocia a una muerte prematura, lo que tiene unos efectos terribles para la sociedad.

Vânia de la Fuente-Núñez, investigadora y coautora del informe

Un estudio en Alemania, junto a otros realizados en países como Estados Unidos o Australia, revela que los mayores que tienen una percepción negativa sobre su propia edad sufren un aceleramiento del deterioro cognitivo, mientras que una concepción positiva lo reduce. Por ello, asociaciones para mayores de todo el mundo han creado la campaña #OldLivesMatter.

Ser mujer, factor de riesgo

Las personas que incurren con mayor frecuencia en edadismo contra los mayores son varones jóvenes, que han recibido una educación deficiente y que sienten ansiedad ante la muerte. En cambio, las personas con más edad y que necesitan del cuidado de otros tienen un mayor riesgo de sufrir discriminación. También son más propensas aquellas que tienen una menor esperanza de vida según los indicadores del país de residencia y que trabajan en determinadas profesiones o sectores, como los relativos a la alta tecnología o la hostelería, donde a menudo se sienten desplazados.

La OMS subraya además que el principal factor de riesgo para ser objeto de edadismo contra las personas jóvenes es ser mujer. 

Si el edadismo coincide con otras posibles formas de discriminación, la desventaja se incrementa. Necesitamos otros estudios para determinar cómo influyen otros indicadores como el género, la discapacidad o la etnia.

Vânia de la Fuente-Núñez, investigadora y coautora del informe
El coronavirus dispara el edadismo
El coronavirus dispara el edadismo (c) ISGLOBAL

El edadismo que padecen los jóvenes

Sin embargo, las personas mayores no son los únicos afectados. El coronavirus dispara el edadismo también en los jóvenes.

La pandemia ha dejado a muchas personas sin trabajo y los jóvenes han sido los más afectados ya que muchos de ellos tienen trabajos temporales y relacionados con el sector de los servicios o el ocio. Muchas empresas deciden no contratar a gente joven debido a su inexperiencia y eso hace que los jóvenes nunca adquieran esa experiencia que las empresas requieren de ellos.

El paro juvenil en España es el más alto de la UE; también es la más alta la tasa de abandono escolar; ambos factores forman un combo letal para el futuro de la sociedad española.

¿Cómo evitamos el edadismo?

Los expertos de la OMS recomiendan las relaciones intergeneracionales para combatir estos problemas. Una convivencia y un dialogo de personas de diferentes grupos de edad, consideran, favorecería una comprensión y empatía que ayudaría a reducir los problemas de edadismo de una manera muy eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí