El covídmetro: un detector de Covid-19 en el aliento

0

Las pruebas para detectar la Covid-19 abundan más en PCR, test de antígenos anales y de nariz y, desde hace poco, también a través de la saliva del covídmetro.

Con una gran demanda existente a la espalda, y plazos de entrega que se demoran hasta dos meses, El covídmetro ha llegado también a España desde Irlanda, presentándose como un dispositivo DSA BreathPass ™ que alerta sobre la presencia del Coronavirus al exhalar el aire, y que ya cuenta incluso con la certificación CE de la UE.

El covídmetro: adiós al palo en la nariz

Bajo la firme distribución de los Laboratorios Rhogen, encargados de su distribución en España, el covídmetro se encasilla dentro de los dispositivos DSA Breath Pass, capaces de detectar con rapidez algún contagio de coronavirus en apenas dos minutos, dejando atrás la incómoda mecánica de los hisopos, y haciéndolo a través del aliento, en una prueba diagnóstica nada invasiva.

Su diseño responde al imaginativo de la compañía de tecnología médica finlandesa DSA, con un funcionamiento similar al de los alcoholímetros, con la salvedad de que el covídmetro se muestra capaz de alertar ante el posible contagio de Covid-19 en apenas dos minutos.

De esta forma, el instrumento analiza las posibles alteraciones en los COV al exhalar por la boquilla; se trata de compuestos orgánicos volátiles bastante presentes en el aliento. Y a partir de esa toma, el covídmetro muestra el resultado en «tiempo récord», en palabras afirmativas de los laboratorios irlandeses, plasmándolos en la pantalla del móvil, gracias a una concreta aplicación.

El covídmetro arroja mejores resultados de transmisión positiva del Coronavirus que otros test

Con esta innovadora opción de detección del Covid sobre la mesa, el covídmetro se yergue como la prueba de cribado más rápida para empezar a actuar contra el Coronavirus, tal y como presume el fabricante. El mecanismo cuenta además con el aval de estudios verificativos de diferentes ensayos clínicos realizados en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, amén de con el certificado médico de la Unión Europea.

Según la fábrica médica irlandesa, el dispositivo mostró mejores resultados que la mayoría de test de antígenos empleados en extramuros de los laboratorios. Enrique Suay, director comercial de Laboratorios Rhogen, señala al respecto:

«Los mecanismos de defensa humanos comienzan justo tras la infección, por lo que los marcadores biológicos que genera el metabolismo con su respuesta inmune aparecen en la respiración exhalada en las primeras 24 horas», a lo que después añade que, en concreto, este tipo de test «es capaz de detectar estos marcadores».

Cinco pasos para aprender a usar correctamente el covídmetro

Según la información detallada en la página web del fabricante, usar el covídmetro es fácil, requiriendo únicamente seguir cinco pasos muy sencillos.

¿Primero? Activar una nueva sesión del test en la ap móvil, para dar permiso al analizador, concesión que le permitirá realizar la toma de muestra. ¿Lo segundo? Insertar la boquilla y pulsar el botón; de este modo dará comienzo un ciclo de análisis que durará 30 segundos.

Es preciso matizar que en este paso se debe exhalar directamente en la boquilla unas tres o cinco veces para que el test funcione correctamente, y hacerlo en un plazo de 30 segundos.

Sincronizado con la nube, el analizador del covídmetro recurre a los algoritmos del fabricante para examinar atentamente la muestra, tanto así que comparan los datos de la prueba obtenida con los diferentes perfiles registrados.

Sólo entonces devuelve los resultados el algoritmo, y finalmente es el propio analizador quien cambia y pasa a modo de auto/limpieza.

La aplicación móvil que utiliza el covídmetro se puede instalar en un móvil o tableta, descargándolo desde este enlace; siempre y cuando el dispositivo corresponda al sistema Android, eso sí, y así lo apunta la firma DSA en su web oficial. Los teléfonos iPhone, por su parte, deberán esperar unos pocos días más para que su aplicación termine de estar disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí