La Oficina de la Defensa de la Federación Salud Mental Madrid anuncia el apoyo del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por desgracia, aunque estemos en el siglo XXI, todavía nos encontramos con situaciones en las que las personas con discapacidad son discriminadas por el simple hecho de su condición. A veces, esta situación proviene de las acciones de otras personas, y otras es por culpa de las directrices de las empresas.

Discriminación de Renfe

En los segundos casos, es necesario que entidades con peso pongan el foco en la circunstancia para poder resolver esa vulneración de derechos. Es lo que hizo la Oficina de la Defensa de la Federación Salud Mental Madrid con una normativa de Renfe en la que se discrimina a las personas con problemas de salud mental.

«Según el artículo 552 de su convenio colectivo, se establece como lista cerrada de causas de exclusión de empleo no padecer enfermedad mental, suponiendo así una discriminación de personas, que una vez superadas las pruebas del concurso – oposición, son totalmente válidas para desempeñar labores como son las de administrativo», explica la Federación en un comunicado.

Una azafata de Renfe atiende a un pasajero.
Una azafata de Renfe atiende a un pasajero. / © Federación Salud Mental Madrid

Todo comenzó cuando una persona llamó a la Oficina de la Defensa de la Federación Salud Mental de Madrid para denunciar esta situación: «una vez superadas todas las pruebas y exámenes para el concurso-oposición de una plaza de operadora comercial reservada a personas con discapacidad, cuando fue llamada por Renfe para pasar el último trámite consistente en el examen psicofísico, se la rechazó ipso facto por tener un problema de salud mental».

El Defensor del Pueblo apoya a la Federación Salud Mental Madrid

Una vez comprobada la veracidad de lo ocurrido y constatar los hechos con la lectura del artículo mencionado anteriormente, la Oficina de la Defensa se puso en contacto con el Defensor del Pueblo y con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para informar de esta situación discriminatoria.

Según informa la entidad en un comunicado, ambos organismos públicos le han dado la razón. Además, instan a Renfe a revisar su Convenio Colectivo «para evitar estas prácticas discriminatorias y resaltan la importancia de eliminar los prejuicios sociales existentes sobre el colectivo de personas con problemas de salud mental».

«Este caso supone un hito para la Federación Salud Mental Madrid en aras a que se respeten los derechos humanos del colectivo»

Comunicado Federación Salud Mental Madrid

Por último, la Federación Salud Mental Madrid también comunica que el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tienen la intención de «poner en conocimiento esta situación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su estudio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí