El Día nacional del Niño vuelve a hacerse un hueco en el calendario español

0

¿Su objetivo? Reseñar la importancia de la infancia. ¿Su fecha conmemorativa? El 26 de abril. ¿De qué efeméride hablamos? Del Día nacional del Niño. ¡Súmese!

Aunque las Naciones Unidas (ONU) declaró al 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, ello no impide que cada país escoja su propia fecha nacional para dedicarle toda una in memoriam a la infancia, aprovechando la jornada para recordarle a toda la sociedad la importancia de no solo reconocer, sino también de proteger y defender, los derechos de los más pequeños frente a cualquier tipo de violencia.

Fundaciones españolas le ponen dos velas a la infancia

Siguiendo su propio calendario anual y por segundo año consecutivo, hoy martes, 26 de abril, asociaciones y entidades de todo tipo le han rendido honores al Día Nacional del Niño, haciendo alusión a los más pequeños en distintas facetas y acciones públicas.

De esta forma, multitud de escuelas y centros educativos se han sumado a la iniciativa y se han animado a resaltar, en un despliegue de campaña social, el papel de la infancia en la sociedad, recordando de paso los derechos y necesidades de este gran pequeño colectivo.

Se trata de un día especial, que tiene como punto de partida la puesta en marcha de numerosas, originales e inspiradoras medidas relacionadas con la infancia, promoviendo en el camino la celebración, defensa e instigación de los derechos del niño. ¿Cómo? Mediante actividades deportivas, educativas, culturales y de ocio, mismamente, concediéndole todo el protagonismo del día a la figura de la más tierna niñez, encarnada en los pequeños de la casa.

¿Qué se busca conseguir con este Día nacional del Niño?

Erigir el contenido de los mensajes sobre la infancia, y subrayarlos en estas 24 horas, dado que tienden a quedar diluidos el resto del año. Fomentar el juego y reavivar la lectura es lo principal, aunque no tanto como darle las riendas a la infancia, hacerse a un lado los adultos, ponerle voz, voto, decisión y realización a los deseos de los pequeños, permitiendo así que sean ellos, únicamente, quienes decidan qué quieren hacer.

El abanico de posibilidades de esta fecha es muy amplio, la verdad, desde actividades lúdicas y la apertura de talleres y cuentacuentos, por ejemplo, hasta la realización de deportes y el darle el sí a la visita a esos museos que hoy se visten de niñez, sin ir más lejos.

La música y los libros están a la orden actual de este día hecho a conciencia y exclusión de conseguir que los pequeños lo pasen en grande, bailando al rítmico son de las canciones, disfrutando con sus carcajadas, o respirando el efluvio a diversión de los juegos, o renovando el color de los juguetes y su entrada libre a la imaginación, u homenajeando a libros, exposiciones y al deporte.

El caso, en suma, es construir un mundo mejor a través de diálogos culturales, escudos políticos, monumentos sociales, planes permanentes y acciones perdurables que además dejen huella. Un legado en el que los niños estén y se sientan mejor.

No en vano este colectivo representa uno de los grupos más vulnerables de la población, más aún cuando en el horizonte no dejan de asomarse situaciones de crisis y de emergencias, como lo fue la pandemia del Coronavirus y ahora lo es la guerra bélica declarada entre rusia y Ucrania.

Ejemplo de comulgar con estos valores sociales del Día Nacional del Niño es la iniciativa anual emprendida desde el año pasado entre la Fundación Crecer Jugando y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, los cuales cuentan con el apoyo del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) para impulsar su campaña social dedicada a la infancia.

Se trata de un proyecto que busca atraer los ojos y la atención de la sociedad, a fin de que ambos recaigan en la figura del niño; una acción social que respira importancia exhala derechos y respetos, suscribe el tributo colectivo, y promueve el bienestar, desarrollo y felicidad de los más jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí