El Consejo de Gobierno ha firmado un convenio con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se autoriza una transferencia de 160.000 euros para llevar a cabo el programa «El ejercicio te cuida», que se desarrollará en 19 centros de mayores de Extremadura.

Se trata de un programa que presta un servicio sociosanitario enfocado a potenciar la práctica del ejercicio físico entre personas mayores de 55 años. Se incluye a personas frágiles pero activas y con autonomía, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia.

Promover la salud entre los mayores

La finalidad es contribuir a la promoción de la salud, mejorando los estilos de vida saludables para prevenir las situaciones de dependencia y cronicidad del colectivo de personas mayores, mediante la práctica del ejercicio físico según ha informado la Junta de Extremadura.

Los objetivos específicos de la iniciativa son ampliar los recursos comunitarios de apoyo al sistema sanitario y de servicios sociales, abordando esta cuestión desde la prevención primaria, antes de que se desencadenen las patologías.

Persona mayor. Foto: silviarita©

De esta forma, se persigue reducir la probabilidad de padecer enfermedades y realizar un tratamiento específico sobre los síndromes de fragilidad asociados al envejecimiento.

El programa se realizará en los 19 centros de mayores de gestión directa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), ubicados en Alburquerque, Alcántara, Alcuéscar, Almendralejo, Azuaga, Cervantes (Cáceres), Peña del Cura (Cáceres), Don Benito, Granja de Torrehermosa, Hervás, Hornachos, Jaraíz de la Vera, Los Santos de Maimona, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Talarrubias y Zafra.

Además, un convenio para el Plan Nacional sobre Drogas

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en materia de drogodependencias y con cargo al Fondo de Bienes Decomisados durante el año 2021.

De este modo, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas asume la financiación de los programas; y Extremadura el compromiso material de su ejecución.

Los programas que serán objeto de subvención estarán enmarcados en líneas de actuación como las medidas de prevención ambiental/estructural; la comunicación dirigida a la población general (con especial atención a las y los menores de edad); y la prevención de adicciones.

Asimismo, recibirán financiación aquellos servicios dirigidos a la atención a mayores con adicciones; a personas con adicciones comportamentales; servicios de abordaje de la violencia de género; de prevención de sobredosis; de medidas alternativas a prisión; y de mejora de la incorporación social con especial atención a las necesidades de las mujeres.

Por último, cabe señalar que el convenio de colaboración con el Plan Nacional de Drogas también contempla cursos de formación para profesionales y voluntarios; y de prevención y reducción de daños en el ámbito de las adicciones, dirigidos a colectivos especialmente vulnerables en relación con la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí