Según se desprende de los datos, en 2022 había en España 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, el 26% de la población, 800.000 personas menos que el año anterior. También se ha reducido en unas 600.000 las personas que se encuentran en situación de pobreza severa.

4,2 millones de personas sobreviven en españa con ingresos inferiores a 560 euros al mes por unidad de consumo.

La renta media por persona que registra el mayor incremento desde 2008 y alcanza los 13.008 euros

Un total de 1,4 millones de personas con educación superior en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el doble que en 2008 (674.000 personas), y es la más alta de todo el periodo estudiado, según el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022’, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

El empleo sin condiciones adecuadas no garantiza ingresos suficientes para salir de la pobreza», ya que una de cada tres personas en situación de pobreza (32,9%) tiene un empleo remunerado, algo que achacan a «los bajos salarios y la precarización del mercado laboral desde 2008».

«El coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores son factores clave para la generación de pobreza en España».

Asimismo el informe identifica la desigualdad de género como otro factor clave para la pobreza. En concreto, señala que el 27,2% de las mujeres está en riesgo de pobreza o exclusión frente al 24,8% de los hombres, y que las políticas de recuperación no llegan por igual a ambos sexos pues, según los datos del estudio, desde 2015, las políticas sociales han conseguido sacar de la pobreza a medio millón de hombres frente a 61.000 mujeres.

En España, casi 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes están en riesgo de pobreza o exclusión social, un tercio del total (32,2%), un porcentaje que aumenta para las familias monoparentales (49,2%).

De no existir políticas de protección social ni pensiones públicas, el número de personas en situación de pobreza sería el doble, esto es, la mitad de la población española y respecto a la pobreza severa, afectaría a un tercio de la misma.

EAPN-ES recuerda que en el informe del pasado año indicaron que las medidas comprendidas en el llamado ‘Escudo Social’ evitaron que un millón y medio de personas cayese en situación de pobreza o exclusión.

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza piden un Pacto Estatal de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, con el objetivo de abordar, «con una marcada perspectiva de género», ámbitos como la calidad del mercado laboral, la garantía de ingresos, o el derecho de acceso y mantenimiento a una vivienda, además de apostar por políticas económicas y fiscales redistributivas «que pongan a las personas en el centro».

Fuente: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí