El Gobierno amplía la rebaja fiscal de la luz

0
© Facua

El Ministerio de Hacienda anuncia la prórroga de la rebaja fiscal de la factura de la luz, que expiraba el próximo día 31 de diciembre, durante cuatro meses más.

El precio en la factura de la luz continúa en ascenso. El jueves 16 de diciembre, el precio medio del megavatio por hora ha vuelto a superar los 300 euros en el mercado mayorista, un guarismo que ya se alcanzó entre las 21:00 y las 22:00 horas del día de ayer, con un importe de 319,1 euros/MWh, según los datos el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio medio del megavatio por hora vuelve a superar los 300 euros, como ya ocurrió entre las 21:00 h y las 22:00 horas del día de ayer

Lejos de ser un hecho aislado, este incremento se observa también en el baremo del gas. Hace 365 días, este costaba 16 euros por megavatio hora y hoy cotiza en los 129. Hoy, el precio del megavatio por hora se mantendrá estable durante la mayor parte del día; concretamente en 15 de las 24 horas totales de este jueves.

La factura de la luz continúa siendo un problema en España.
La factura de la luz continúa siendo un problema en España. © nius

Treinta y seis céntimos por cada K/W consumido

Así, hoy cada kilovatio costará una media de 36 céntimos, y superará los 50 céntimos a partir de las 20.00 horas donde alcanzará su pico más alto. Poner una lavadora en dicha franja, tendrá un coste de 83 céntimos y el horno, más de 90.

El Gobierno responde a través del Ministerio de Hacienda

Todo ello ha desencadenado una reacción por parte del Gobierno de España, quién, a través de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha anunciado que la rebaja fiscal en el impuesto de la luz que expiraba el día 31 de diciembre se amplía durante cuatro meses más; es decir, hasta el último día del mes de abril de 2022.

Los mercados prevén que el precio de la electricidad se encarecerá aún más durante los próximos tres meses y seguirá alto en 2022

Sin embargo, esta decisión no parece ser la solución ya que, según los mercados, está previsto que el coste de la electricidad continúe en ascenso durante los próximos tres meses, el mismo tiempo que se ha ampliado la rebaja fiscal, por lo que dicha rebaja mitiga, pero parece estar lejos de atajar un problema que no deja de crecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí