Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno, se reúne con las tres patronales bancarias y el Banco de España tras la campaña de Carlos San Juan.

Hace unos días les contábamos en Prensa Social la campaña en change.org que ha lanzado Carlos San Juan, un hombre de 78 años residente en Valencia que reclama a los bancos recuperar la atención presencial: «Me siento apartado por los bancos».

El Gobierno interviene

Unos días más tarde, tras el revuelo público generado por esta iniciativa que ya lleva más de 300.000 firmas recogidas, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido con los representantes de las tres patronales bancarias y el Banco de España.

El objetivo de este encuentro ha sido pedir a dichas instituciones que «garanticen la inclusión financiera del conjunto de la sociedad, incluidas las personas mayores de 65 años», y trasladarles en primera persona «la importancia y la urgencia de adoptar medidas en este sentido».

En esta reunión, celebrada el jueves 20 de enero de 2022, estuvieron presentes José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB); José María Méndez, director general de CECA; Cristina Freijanes, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC); y Fernando Tejada, director de conducta de entidades del Banco de España.

la vicepresidenta trasladó la «inquietud» del Gobierno sobre esta cuestión y solicitó información sobre «la efectividad de las medidas» que el sector bancario ya ha puesto en marcha

Diagnóstico de la situación

Una de las cuestiones acordadas tras esta reunión es que el ‘Observatorio para la Inclusión Financiera’, puesto en marcha por AEB y CECA, realice un diagnóstico de la situación y, en el plazo de un mes, las patronales bancarias revisarán su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’, planteando así nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores.

Por su parte, CECA señala, a través de un comunicado, que las entidades bancarias españolas han adoptado medidas «para hacer frente a los retos demográficos y tecnológicos del país, incluyendo iniciativas para el segmento de mayores de 65 años de la población, como la mejora del sistema de atención comercial, la ampliación de la cartera de productos y servicios, adaptación de cajeros y canales digitales, y programas de educación financiera».

«el sector bancario es muy consciente de que las personas mayores conforman un colectivo que vertebra la sociedad, que realiza valiosas aportaciones al bienestar de su entorno familiar y social. Por tanto, van a seguir trabajando en mejorar la atención y el servicio que recibe este colectivo»

CECA, a través de un comunicado

Además, en su comunicado también añade algunas de las medidas puestas en marcha por el sector para la atención de personas mayores en zonas rurales: «la generalización de oficinas móviles u ofibuses, la ampliación de las redes de agentes financieros o el despliegue de soluciones como el ‘cashback’ y el ‘cash-in-shop’, la retirada o depósito de efectivo en un establecimiento comercial».

Carlos San Juan: «estoy emocionado»

Hoy, viernes 21 de enero de 2022, Carlos San Juan ha querido mostrar su agradecimiento y emoción por la intención del Gobierno de dar una solución a su reclamación: «he recibido la noticia emocionado y no me oculto en decir que se me han caído las lágrimas. Lo he resumido en gracias, gracias, gracias a todos los que han firmado».

«Emoción por los que ni siquiera SE han podido enterar de la campaña y mucho menos firmar, que es a los que más quiero representar»

«Esto es un anuncio de una intención de cambiar pero hasta que no se traduzca en una realidad, permítame que desconfíe un poquito; me alegra mucho la sensibilidad del Ministerio de ocuparse del tema, no me atrevo a decir que haya sido debido a esta reacción, no soy tan presuntuoso, pero han tendido esa sensibilidad. Pero claro, debemos seguir recogiendo firmas», apunta Carlos.

«Esto es un anuncio de una intención de cambiar pero hasta que no se traduzca en una realidad, permítame que desconfíe un poquito. Debemos seguir recogiendo firmas»

Por último, Carlos San Juan enfatiza: «me siento anonadado. Estoy haciendo además un esfuerzo personal porque no tengo una salud boyante, pero estoy haciendo el esfuerzo de sentir que sobre mis hombros ahora hay mucha responsabilidad. No lo esperaba ni remotamente, estoy emocionado, anonadado, agradecido, me faltan adjetivos para dar las gracias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí