El hospital Enfermera Zendal será un centro de día para los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y acogerá en Navidad a sesenta enfermos hasta que finalicen las obras del hospital Puerta de Hierro. De igual forma, abrirá un banco tecnológico.
Gracias a la llamada de atención del paciente catalán Jordi Sabaté, a quien apoyamos desde hace años en Prensa Social, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso contactó con él y puso en marcha la activación para contratar asistentes para estos pacientes.
Asímismo, el centro diurno para la ELA, ubicado en el pabellón uno del hospital incluirá varios servicios entre los que destacan, Fisioterapia, Logopedia, Enfermería, Terapia Ocupacional y atención psicológica. Los familiares que acompañen a los pacientes tendrán también atención y servicio de comedor.
Esto centro acogerá a los pacientes que posteriormente serán trasladados al antiguo Puerta de Hierro en donde se prevé una residencia con 190 camas, la primera en el mundo para pacientes aquejados de ELA. De ellas, 120 serán para la recuperación funcional de media estancia, 20 para paliativos y 50 camas para centro residencial. Esta obra tendrá un coste aproximado de 73 millones de euros.