El IPC al 10,8, confirma el INE

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la subida del IPC al 10,8 % en el mes de julio, un dato que refleja que la inflación ya ha encadenado dos meses consecutivos por encima de diez y supone su nivel más alto desde 1984.

Los datos publicados este viernes, 12 de julio, reflejan la situación económica de España. Según el INE esta escalada del IPC interanual se debe a las subidas de precios de las viviendas por las subidas del gas y la electricidad; los alimentos, las bebidas no alcohólicas, —que subieron a su nivel más alto— además del vestido y el calzado. El incremento de los precios de la leche, la carne, quesos, huevos, pan, cereales, legumbres y hortalizas suponen un grave perjuicio para las familias.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993. En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio. La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

El único dato que refleja una ligera caída de tres puntos respecto a junio son los carburantes y lubricantes aunque la tasa anual en julio es del 16,2 %.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC subió en todas aunque el IPC más bajo de julio se registró en Canarias, con un 9,4%, seguido de Madrid, con un 9,6%. Por el contrario, en Castilla-La Mancha ascendió al 13,2%, el nivel más alto de todo el país, seguido del 12% de Castilla y León, y el 11,7% de La Rioja. También superó el 11% en Andalucía (11,2%), Aragón, Murcia y Navarra (11,4% en las tres comunidades), Asturias (11,1%), Extremadura y Galicia (11,5% en ambos casos). En Cataluña, el IPC de julio se situó en el 10,3%, el mismo nivel que en las Islas Baleares, mientras que en la Comunidad Valenciana fue del 10,9%, al igual que en Melilla. En el País Vasco y Cantabria, la tasa de julio quedó en ambos casos el 10,5% y en Ceuta, en el 10%.

Estos datos alertan a los economistas que hacen una previsión de inflación del 8,3 %. Esto supondrá una recesión en el cuarto trimestre del año y primero de 2023, una situación poco halagüeña que se advierte en pleno verano de 2022. La previsión de crecimiento será del 3,9 % y en torno al 1,8 % para 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí