El IPC asciende un 0,6% y la inflación se dispara a un 10,8%

0
Dos personas comprando en el supermercado.
© Anna Tarazevich. Pexels

Según el IPC adelantado del mes de julio, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se colocan en el nivel más alto desde 1984.

1984. El año arrancaba con la independencia definitiva de Brunéi, España se preparaba para el que iba a ser su Mundial de fútbol y el país se enfrentaba a unas cifras de paro que afectaban al 17.8 % de la población activa con la inflación situada en el 12.2 % y el crecimiento en el 2.1 %.

Según el IPC adelantado del mes de julio, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se colocan en el nivel más alto desde 1984

Hoy, 38 años y medio después de aquello y según el  Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de julio de 2022, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se colocan en el nivel más alto desde aquella fecha. Un auténtico retroceso.

Evolución anual del IPC. © Instituto Nacional de Estadística (INE)

¿A qué se debe este nuevo incremento del IPC?

Conocida la consecuencia, es importante conocer la causa y todo hace indicar que esta nueva cifra va de la mano de la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, de la gasolina, a pesar de su descenso, de la electricidad y del coste de la ropa; así como del calzado, que presentan unos guarismos más altos que el año pasado para desdicha de la población.

La cesta de la compra es 600 euros más cara que en julio de 2021

La inflación subyacente, también sube en España

Para finalizar, y por lo que respecta a «la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993».

La inflación subyacente se coloca en el 6,1%, la más alta en 29 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí