Este miércoles 11 de mayo el rey Felipe VI ha presidido la ceremonia de la XV edición del Premio Europeo Carlos V en el monasterio de Yuste (Cáceres).

El Foro Europeo de la Discapacidad ha recibido este miércoles 11 de mayo de 2022 el Premio Europeo Carlos V de la edición de este año. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el monasterio de Yuste (Cáceres) y cuenta con la presencia de Su Majestad el rey Felipe VI.

Foro Europeo de la Discapacidad: Premio Europeo Carlos V 2022

El rey es la persona encargada de entregar este premio, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (institución de la que el monarca es presidente de honor), al griego Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad.

Felipe VI, quien acompañado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y por el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara.

A este acto, además de los citados, han acudido las siguientes personalidades: Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Javier Solana, galardonado con el Premio Europeo Carlos V en 2011.

al acto han acudido los siguientes miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste: Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Mónica Luisa Macovei y Manuela Mendonça

De la misma manera, tal y como ha anunciado la institución que organiza el evento, también estarán presentes embajadores de once países europeos: Austria, Croacia, Francia, Estonia, Países Bajos, Portugal, Italia, Bélgica, Eslovenia, Chipre y Finlandia.

Motivos del galardón

Este premio nace con la intención de «reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea».

Trofeo correspondiente al Premio Europeo Carlos V
© Fundación Yuste

«Esta es la segunda vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una organización o proyecto y no en una persona, habiéndolo obtenido con anterioridad los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2019»

Comunicado de los organizadores

Por tanto, y de manera no tan habitual, el Premio Europeo Carlos V es otorgado al Foro Europeo de la Discapacidad. «Con su trabajo promueve una Europa más inclusiva y una Europa más social, justa e igualitaria, y contribuye al proceso de integración europea, a los valores que la Unión Europea defiende y a que todos los ciudadanos puedan convivir en este espacio común en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación debido a sus capacidades sociales», explicó el jurado en su fallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí